La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de importación, que prohíbe la entrada de papayas mexicanas producidas por 28 empresas de casi todo el país.

En un comunicado de la dependencia, dado a conocer por la embajada de Estados Unidos en México, se detalla que en muestras tomadas de lotes de esas empresas se ha encontrado una tasa de contaminación por salmonella de 15.6 por ciento.

El análisis de las muestras se realizó entre el 12 de mayo y el 18 de agosto del presente año, luego de que se detectaron 100 casos de la enfermedad vinculados con papayas mexicanas en 23 estados de la unión americana.

En ese sentido, la alerta de importación implantada este jueves prohíbe la entrada de papayas mexicanas de los productores señalados, si bien permitiría en caso de que se presenten pruebas de laboratorios privados que demuestren la limpieza del producto.

“La FDA podría considerar cinco envíos comerciales consecutivos durante un período de tiempo, analizados por un laboratorio validado”, como mecanismo para levantar la alerta.

Por lo pronto, la FDA anunció que está trabajando conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para solucionar el problema.

También anunció que conforme a la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, aprobada en enero pasado en Estados Unidos, se está trabajando en una norma de inocuidad para la producción de alimentos vegetales tanto nacionales como importados.

Esta norma podría publicarse a principios de 2012, mientras a finales de este año se daría a conocer una norma para controles obligatorios preventivos en instalaciones de alimentos, a fin de registrarla ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.