Un joven murió durante los violentos incidentes registrados anoche y esta madrugada en diversos puntos de Santiago, al concluir dos días de un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El joven Manuel Gutiérrez, de 14 años, murió víctima de un disparo que testigos atribuyen a efectivos de la policía militarizada de Carabineros que reprimieron los disturbios en la suroriental comuna (municipio) capitalina de Macul.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió este viernes "no especular" sobre la muerte del joven y "dejar que las instituciones funcionen".

"El gobierno espera que se esclarezca de manera rápida la muerte del joven", dijo Ubilla y aseveró que "los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía, que ya encargó las primeras diligencias de investigación".

El funcionario informó que un total de mil 394 personas fueron detenidas en todo el país durante las protestas de los últimos días, mientras 153 carabineros y 53 civiles resultaron heridos.

"Este es un escenario que no nos puede dejar contentos, pues no hemos sido capaces de avanzar todos como país en forma pacífica y ordenada", dijo Ubilla.

Durante la noche, al menos 57 mil hogares de Santiago quedaron sin energía eléctrica debido a fallas provocadas por manifestantes que lanzaron cadenas a los cables para producir los cortes, dijo una vocera de la empresa de electricidad.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo este viernes a radio Cooperativa que el Ejecutivo analizará si se aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado a los convocantes a las marchas, por los disturbios ocurridos en su transcurso.

Graves incidentes ocurrieron en las últimas noches en sectores periféricos de la capital, mientras se repitieron los “caceroleos” pacíficos en comunas como Ñuñoa, en el sector oriente de Santiago.

Reportes oficiales dijeron que durante la noche del jueves ocurrieron disturbios, enfrentamientos con la policía y saqueos en algunos puntos de la capital.

Según las autoridades, más de 170 mil personas participaron en las marchas del jueves para exigir al gobierno cambios al sistema previsional, mayor presupuesto para salud y educación, un nuevo Código del Trabajo, una reforma tributaria y una nueva Constitución.