Elementos de la Policía Federal descubrieron en la zona fronteriza de Sonora, un túnel que conectaba con los Estados Unidos, y el cual era presuntamente utilizado para el traslado ilegal de migrantes hacia ese país.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que el hallazgo fue producto de las investigaciones llevadas a cabo tras el aseguramiento de un primer túnel el pasado 16 de agosto, en el municipio de Nogales.

El intercambio de información realizado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CNP por sus siglas en inglés) permitió establecer que existía otra excavación en la zona para el traslado ilegal de personas y objetos.

De esta forma se implementó un operativo de inspección en el municipio de Nogales, donde se ubicaba una salida del drenaje pluvial con modificaciones irregulares.

En la inspección subterránea se localizó un orificio a la altura del punto denominado W-2, donde iniciaba el túnel el cual conducía hasta un registro de agua de alcantarilla, ya del lado estadounidense en el estado de Arizona. No se precisó la longitud del pasadizo.

El Ministerio Público de la Federación tomó conocimiento de este hallazgo, e inició la averiguación previa correspondiente.

Desde 2010, el gobierno de Arizona, encabezado por la republicana Jan Brewer, promueve leyes contra la inmigración ilegal que han endurecido el trato hacia los migrantes indocumentados. En abril, Brewer promulgó la legislación SB 1070, pero los puntos más polémicos de la norma fueron bloqueados por una jueza federal. Notimex