Vecinos de la unidad habitacional San Jorge y de Granjas de San Isidro denunciaron fallas y falta de apoyo en la laguna de Chapulco lo cual ha dejado ver un estado de abandono importante en el lugar.

En primera instancia, los habitantes de estas colonias señalaron que a raíz de los trabajos de dignificación en la laguna permitió la proliferación de plagas como ratas que prácticamente tienen inundadas las viviendas de los alrededores.

Señalaron que antes de realizar las acciones en este pulmón de la ciudad no se padecía de este problema, por lo que por alguna razón se multiplicó esta plaga que ahora mete en problemas a los ciudadanos de estas colonias.

“Con El cambio de gobierno se está abandonando la laguna, ahora proliferan ratas que se han metido a nuestras casas y eso no pasaba pero ahora donde quiera encuentra este problema”.

Los vecinos que están a favor del funcionamiento de la laguna, detallaron que ya han pedido el apoyo de las autoridades para establecer estrategias para mitigar la presencia de esta fauna nociva que los está afectando.

Sin embargo, a pesar de ello, hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades ambientales del ayuntamiento para implementar una medida de desratización que termine con el problema.

Incluso, dijeron que esta falta de mantenimiento de refleja en las malas condiciones del agua de la laguna pues hasta el momento no se ha hecho la limpieza, lo cual ha convertido el agua en una zona pantanosa que antes no estaba así.

Otro de los problemas que ahora denuncian los habitantes de estas colonias, es que ahora les quieren cobrar por todo, es decir, desde la entrada al lugar así como las clases y talleres que se implementaban para recreación de los vecinos.

Al respecto, señalaron que los apoyos han disminuido paulatinamente para el lugar y ahora lo que para ellos era una entrada gratuita y clases de karate o zumba ahora para tenerlas les tratan de pedir cuotas.

Aseguraron que los propios instructores les han dicho que el ayuntamiento ya no subsidia sus clases por lo que ahora tienen que cobrar para poder mantener este servicio para la recreación de los pobladores.

“Los cursos que estaban dando en el parque ahora nos lo quieren cobrar, los maestros dicen que ya no tienen el apoyo del ayuntamiento y que por eso cobrarían 60 pesos mensuales por persona”.

Ante ello, los colonos calificaron como injusta esta situación pues se trata de un parque que estuvo concebido para habitantes de bajos recursos que no pueden pagar este tipo de actividades y que también los menores de edad utilizan para no estar de ociosos o que terminen como delincuentes.

“Nosotros somos de clase baja, estamos cortos de dinero y se supone que este beneficio era para los que menos tienen, tratamos de hacer ahorros pero apenas nos alcanza para nuestras necesidades básicas y ahora pagar por una actividad recreativa, pues no tenemos, vamos al día”.

Con lo anterior, los inconformes señalaron que en promedio tendrán que desembolsar hasta 180 pesos mensuales si se toma solo en cuenta familias con dos hijos y dos adultos, dinero que prefieren invertirlo en leche y alimentos para los menores.

Ante ello, los habitantes de esta zona sur de la ciudad exigieron a las autoridades no dejar en descuido el parque Centenario de Chapulco pues es el único pulmón de la ciudad en este lugar de la ciudad.