El Frente Popular de Ambulantes de Puebla exigió a la Secretaría de Gobernación municipal, apertura para dar todas las facilidades a los comerciantes para trabajar libremente en calles del Centro Histórico durante el 15 y 16 de Septiembre con motivo de las fiestas patrias.

Informaron que la autoridad municipal están tratando de limitar la presencia del comercio informal durante las festividades patrias, toda vez que sólo está ofreciendo 12 horas de vendimia en los alrededores del zócalo de la ciudad, la reducción de calles donde podrán instalarse, así como el número de permisos que aún se está analizando.

En rueda de prensa, los representantes de 15 organizaciones mostraron su molestia por la falta de diálogo con las autoridades quienes han cerrado las puertas para escuchar sus demandas.  

Al respecto, la líder de la organización Hermanos Serdán, María del Carmen García Rivera aseguró que la autoridad municipal trata de imponer dos horas para la instalación de sus puestos, sólo el 15 de Septiembre, es decir solo tendrán oportunidad de hacerlo de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Pero además, tendrán que desalojar la avenida 16 de Septiembre a más tardar las 4:00 de la mañana, lo cual limita sus actividades comerciales para poder realizar sus ventas y así poder —por lo menos— recuperar algunas ganancias.

Espacios limitados

García Rivera señaló que otra de las limitantes es que se reducen los espacios a ocupar con respecto a otras administraciones municipales, toda vez que se propone su instalación sobre la 16 de Septiembre en el tramo comprendido de la 3 a la 5 Poniente, mientras ellos requieren por lo menos dos calles más para que puedan ingresar por lo menos 420 agremiados a ocho organizaciones.

“Estamos muy molestos por las medidas que están tomando las autoridades, por que ayer se les informó que se nos darían sólo dos horas para la instalación, que nos van a revisar la mercancía y que nos reducirán los días y espacios.”

Al respecto, calificó como injusto que el ayuntamiento culpe al gobierno estatal sobre esta medida, debido a que se está argumentando que son indicaciones del ejecutivo porque puede haber una amenaza de bomba y en consecuencia, requieren tener más espacio y la revisión de sus productos.

En este sentido dio a conocer que Jorge Cruz Lepe, jefe del departamento de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación, fue quien les informó esta forma de trabajo, pues les dijo que existe una amenaza de bomba, por lo que la seguridad será aumentada para esas fechas por órdenes del gobierno estatal.

Rivera García afirmó que Cruz Lepe les advirtió a los comerciantes ambulantes que se instalarán en el Centro Histórico durante la festividad del grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, que existe una “amenaza de bomba” razón por la cual revisará todas las mercancías que cada uno de los ambulantes ingrese a sus puestos de venta.