El presidente Barack Obama propuso hoy un plan para recortar la deuda en más de 4 billones (millones de millones) de dólares que incluye mayores impuestos para millonarios, rechazando que ello signifique una “guerra de clases”.

El mandatario dijo que bajo su propuesta “cada quien hará su parte” para reactivar la maltrecha economía y hacer frente al masivo déficit presupuestario, “de manera que nadie tenga que llevar mucha carga sobre sus hombros”.

En un discurso en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, Obama resumió su plan como uno que permitirá reducir dos dólares en el gasto del gobierno por cada dólar que ingrese por concepto de impuestos.

El plan a ser sometido a un súper comité del Congreso busca hacer frente a la creciente amenaza que presenta el masivo déficit presupuestario de 14.5 billones de dólares que enfrenta el gobierno estadunidense.

Obama dijo que si el Congreso no actúa de inmediato “la deuda creciente desplazara todo lo demás, evitando que invirtamos en educación o programas como el Medicare”, dijo.

En adición al alza de impuestos para los más ricos del país, la propuesta incluye reformas al sistema de asistencia médica para personas de ingreso bajo o Medicaid y el que asiste a personas mayores, o Medicare.

“Si vamos a hacer recortes, muchos de los cuales no serían necesarios si no estuviéramos enfrentando tan enorme déficit, lo correcto es pedir que cada quien pague lo justo” dijo.

En este sentido Obama defendió su propuesta de incrementar el impuesto para las personas con ingresos por arriba de los 250 mil dólares anuales, a lo que se oponen los republicanos.

Uno de estos, el congresista Paul Ryan, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, calificó este domingo como una “guerra de clases” la propuesta que, dijo, resultará en la pérdida de empleos.

“No es guerra de clases pedir que un administrador de un fondo de inversiones pague lo mismo que un plomero o un maestro. No es guerra de clases, es matemática”, reviró Obama, quien dijo que algunos millonarios apoyan esta iniciativa.

El mandatario criticó además al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien dijo que su partido no apoyará ninguna propuesta que contenga aumentos de impuestos.

“Eso no es inteligente, no es correcto. Si vamos a cumplir con nuestras responsabilidades, vamos a tener que hacerlo juntos”, precisó.

Obama dijo además que su propuesta permitirá pagar por los 447 mil millones de dólares que costará su plan para impulsar la creación de empleos, el cual fue presentado al Congreso la semana pasada.

Bajo la propuesta de Obama, 1.5 billones de dólares en recortes serán logrados con el alza de impuestos; 1.1 billones con el fin de las guerras en Irak y Afganistán, 580 mil millones con las reformas a Medicare y Medicaid y 430 mil millones de la reducción de intereses en el pago de deuda.