Decenas de miles de personas marcharon hoy por varias calles de esta capital para exigir el cierre de todas las plantas generadoras de energía nuclear de Japón, la mayor protesta  masiva a seis meses de la catástrofe en la planta de Fukushima I.

La manifestación, que concentró a más de 60 mil personas, estuvo encabezada por el Premio Nobel de Literatura en 1994 Kenzaburo Oe, el periodista Satoshi Kamata y el actor Taro Yamamoto, según un reporte de la agencia estatal de noticias Kyodo.

Durante la marcha, denominada "Adiós a las Centrales de Energía Nuclear", los participantes en su mayoría procedentes de la prefectura de Fukushima corearon consignas contra el gobierno y contra el uso de energía nuclear.

Al grito de “!No más Fukushimas, no más muertes!, los japoneses pidieron el cierre de todas las plantas nucleares para evitar una  tragedia mayor a la de marzo pasado, causado por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Ruiko Muto, de 58 años, uno de los manifestantes que se concentró en Parque de Meiji de Tokio, centro de la protesta, dijo que desde el día del terremoto la vida en Fukushima cambio drásticamente para miles de familias.

El activista, quien lidera un movimiento para desmantelar los reactores nucleares en Fukushima, afirmó que la fuga nueclar porvocada por el desastre natural de marzo, noqueó a todos fuentes de alimentación de la prefectura por el escape de material nuclear.

Muto instó a la gente a no olvidar que detrás de una planta de energía nuclear siempre habrá un riesgo, “cada uno de nosotros tiene que decidir y actuar a fin de lograr una vida sin la generación de energía nuclear”.

El fuga nuclear en la planta de Fukushima, el mayor desastre nuclear a nivel mundial desde el accidente de Chernóbil de 1986, ha afectado a más de 80 mil personas que tuvieron que ser evacuadas del área por razones de seguridad.