Los tribunales eclesiásticos del Vaticano abrieron durante 2010 unos 527 procesos eclesiásticos contra sacerdotes del mundo acusados de cometer “delitos graves”, entre los cuales se inscriben los abusos sexuales contra menores.

Esa cantidad suma el 82 por ciento de todos los procedimientos iniciados por la oficina disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), la responsable de investigar y sancionar a curas pederastas y también a los acusados de otros delitos.

Esos 527 casos corresponden al 0.12 por ciento del total de sacerdotes católicos en el mundo que –según datos oficiales- suman 410 mil 593, de los cuales 275 mil 542 corresponden al clero diocesano y 135 mil 051 son miembros de órdenes religiosas.

El volumen “Actividad de la Santa Sede” publicó que, en 2010, la CDF instruyó un total de 643 expedientes que involucraron a clérigos: 8.0 por ciento correspondieron a “delitos contra la fe”, 3.0 por ciento a “casos de apariciones” y 7.0 por ciento a cuestiones de diversos géneros.

Ese texto es un grueso libro que El Vaticano imprime anualmente y que reporta, en calidad extraoficial, las principales de la Curia Romana y el Papa en el año referido.

El documento informó también que en 2010 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos otorgó 301 permisos a sacerdotes para que “cuelguen la sotana” y puedan casarse, mientras en dos casos rechazó la solicitud.

Reveló además que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos otorgó más de 85 millones de dólares de apoyo a diócesis en territorios de misión, 30 millones a otras obras pontificias y distribuyó 19 millones al movimiento de la Infancia Misionera.

Por otra parte, en ese mismo año, el tribunal de la Rota Romana (la “Suprema Corte” del Vaticano) emitió 175 sentencias definitivas a casos de nulidad matrimonial, de los cuales 93 se declararon favorables a anular las uniones esponsales mientras 82 fueron negativas.

Asimismo por la venta de pergaminos de “bendiciones papales” se recaudó aproximadamente un millón de euros (1.3 millones de dólares), cantidad que fue entregada en caridad en respuesta a casi siete mil cartas de pedido de ayuda provenientes de individuos y familias.

La oficina responsable de realizar estos presentes (personalizados y con la bendición especial del Papa) es la Elemosinería Apostólica, la cual en 2010 maquiló un total de 227 mil 500 certificados.