Más de 10 mil personas trataron de asaltar el Parlamento de Ucrania para protestar por la decisión de dejar sin subsidios a los veteranos de la guerra de Afganistán y a los "liquidadores" de la catástrofe nuclear de Chernobil.

Los manifestantes se congregaron frente a la Rada Suprema (legislativo) y trataron de derribar las puertas del edificio, según informan las agencias ucranianas. Algunos diputados salieron entonces a calmar a la multitud, tras lo cual la muchedumbre cesó en su intento de asalto.

Miles de personas siguen concentradas en la plaza de la Constitución, frente al Parlamento, del que ahora los separa un cordón policial.

El diputado del grupo parlamentario "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular", Kiril Kulikov, señaló a la agencia rusa Interfax que "no hay víctimas", aunque precisó que es muy difícil hacer una valoración de cómo están los manifestantes por la gran cantidad de gente que se concentra en la plaza.

Los congregados portan carteles con eslóganes como "Manos fuera de la ley de Chernóbil", en alusión a la normativa que otorga beneficios a los afectados por la tragedia en la central nuclear; "Paren la arbitrariedad legal" y "Han matado a los hijos, no maten a las madres".

La Rada Suprema ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley para eliminar los subsidios que hasta ahora han beneficiado a 16 categorías de ciudadanos. En el transcurso de la sesión parlamentaria, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, instó a los diputados a seguir trabajando en el proyecto de ley para hacerla "más civilizada".