Las autoridades colombianas emprendieron hoy una redada de confiscación de bienes por más de 50 millones de dólares, propiedad de una familia con presuntos vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa, informaron fuentes policiales.

La operación abarca al menos 300 propiedades valoradas en unos 100.000 millones de pesos (más de 53,90 millones de dólares), según informes preliminares facilitados por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín).

Los bienes, muebles e inmuebles, están situados en Bogotá, Medellín (noroeste) y las islas caribeñas del Rosario, entre otras regiones, y fueron ocupados durante registros simultáneos de agentes de la Dijín e investigadores de la Fiscalía General.

Una fuente judicial dijo que la ocupación de este patrimonio, que incluye varias decenas de empresas, es continuación de una redada de mediados del mes pasado en la que fue detenida Dolly Cifuentes Villa, cabeza visible del clan presuntamente asociado a Joaquín "el Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

La mujer, conocida con el alias de "La Meno", fue presentada entonces por el director de la Policía Nacional, el general óscar Naranjo, como socia del cartel mexicano, al que le facilitaba seguridad y lavado de activos, además de cocaína, según esa información.

Naranjo dijo en ese momento que la relación de las bandas de estos colombianos y mexicanos pudo establecerse mediante investigaciones conjuntas con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Así se logró detectar casi medio centenar de empresas de importaciones en el país y el exterior para el blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa.

Además de Colombia, estas compañías tenían oficinas en países como Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, y en todos los casos tenían como titulares a presuntos testaferros de Guzmán, entre ellos la familia de "La Meno".