La colonia Maravillas es otra zona de la ciudad que sufre el embate de la delincuencia. En los últimos meses los robos a comercio y autopartes se ha incrementado hasta en un 40 por ciento por la falta de patrullaje de la Policía en esta zona de la ciudad.

Los habitantes de la colonia realizaron una asamblea general con el fin de enviar a las autoridades municipales la petición por escrito para reforzar las medidas de seguridad en el lugar, pues aseguran que es esporádica la vigilancia por parte de patrullas.

Apenas el fin de semana dos “malandros” —aparentemente militares— asaltaron con lujo de violencia un comercio ubicado en la avenida Unidad Deportiva, durante el cual los vecinos tuvieron que hacer justicia por propia mano al seguir a los delincuentes para capturarlos.

Después de realizar su asamblea, aseguraron que la inseguridad en la colonia se ha disparado en los últimos dos meses, pues son por lo menos cuatro comercios los que fueron asaltados, algunos de ellos hasta en dos ocasiones, así como que sus vehículos sean afectados por el robo.

“Esta colonia era muy tranquila, pero ahora ya nos da miedo abrir nuestros negocios, pero también salir por las noches, pues han sucedido diversos delitos y de la Policía ni sus luces, hasta ayer que se registró el asalto.”

Los habitantes señalaron que lo anterior es por la falta de un esquema de seguridad adecuado en la capital, ya que han visto muchos casos de esta misma situación u otras más graves, como asesinatos de personas. Lamentaron que en el caso de la colonia Maravillas, los patrullajes de la Policía sean esporádicos, pues por la zona hay una gran concentración de comercios, de los centros comerciales, de los estadios y de fábricas. Refirieron que otra de las agravantes en contra de los ciudadanos es la corrupción que hay en todos los mandos policíacos, pues hay veces en los que se detienen a los delincuentes pero dan su “mordida” a los uniformados y unas cuadra adelante los sueltan o “tiene que haber un muerto o sangre para ser más duros en sus condenas”, pues si fue un asalto, aunque sea con arma de fuego, alcanzan (los delincuentes) su libertad sin ningún problema.

Una de las preocupaciones que manifestaron los vecinos es que los autores de este último asalto con violencia sean liberados en poco tiempo, pues son militares que pueden ser apoyados por sus mandos para salir sin ninguna condena ejemplar. Destacaron que como ciudadanos tienen la responsabilidad de llegar hasta las últimas consecuencias para no dejar libres a los delincuentes, pues la noche del asalto llegó un comando de militares a la Delegación Oriente donde se presentó la denuncia correspondiente, pero al final negaron que fueran integrantes de la milicia.

Sin embargo, fueron los propios familiares de los detenidos los que reconocieron que eran integrantes de la 25 Zona Militar, lo que denota que habrá una especie de protección en favor de los asaltantes. Esto, sin contar que los maleantes tenían cadenas de identificación militar, el corte de cabello similar, así como el tipo de vestimenta que tenían.

Los hechos

El pasado viernes por la noche un comercio de la colonia Maravillas fue asaltado por 2 militares. Eran las 22:00 horas cuando estos sujetos llegaron al local ubicado en avenida Unidad Deportiva. Los maleantes llegaron con armas de fuego y amagaron a un joven de 14 años que estaba como encargado del negocio. Eszte joven relató que uno de los delincuentes preguntó por una recarga de teléfono celular mientras que su compañero sacaba de su chamarra un arma de fuego y le apuntó a la cabeza.

Uno de ellos saltó al mostrador para saquear la caja registradora. En tanto, un cliente ingresó al lugar y también le apuntaron con las armas de fuego. En un descuido de los delincuentes, el cliente corrió y fue a pedir ayuda. Los asaltantes, al darse cuenta, golpearon al joven con la cacha del arma y salieron huyendo. Los fueron siguiendo por las calles de la colonia mientras pedían el apoyo de los vecinos, que poco a poco se sumaron a la persecución.

Hubo momentos en los que los delincuentes al sentirse acorralados, apuntaban a las personas que se tiraban al suelo para esquivar una bala perdida, pero nunca dejaron de seguirlos. Poco a poco se sumaron más personas de Maravillas, incluso con vehículos y fue hasta la zona del Tecnológico de Puebla cuando se encontraron una patrulla, le pidieron apoyo y los detuvieron en la vía del tren, a unos pasos de La Ciénega.