Debido a diversas irregularidades y también con fines políticos en la entrega de despensas a favor de ciudadanos, tanto el DIF municipal como el estatal determinaron suspender la entrega de estos apoyos como se realizaba.

El director del Sistema Municipal DIF, Antonio Vasconcelos Rueda, señaló que la suspensión en la entrega de despensas —a través de cargamentos en camionetas o camiones en zonas marginadas de la ciudad—no se realiza desde hace cuatro meses, después de un estudio y revisión del programa.

Durante la revisión encontraron que estos apoyos fomentaban la corrupción y la discrecionalidad en el momento de su entrega, pues se otorgaban las despensas aún cuando las personas no la necesitaban, pues se hacían con un fin político o se vendían de manera irregular.

El funcionario destacó que después de esta revisión tanto el DIF del estado como del municipio acordaron cambiar el esquema para la entrega de estos apoyos en favor de personas de la tercera edad, madres solteras o discapacitados.

Indicó que de inmediato comenzaron a empadronar a las personas que en verdad necesiten las despensas, ya sean personas discapacitadas, de la tercera edad o madres solteras previa comprobación de su necesidad, así como la elaboración de un expediente definido.

Vasconcelos Rueda aseveró que ahora con el expediente detallado van las personas a las oficinas del DIF municipal ubicado en avenida Cué Merlo 2, en San Baltazar Campeche, para entregar de manera personal, después de la entrega de una ficha para recibir la despensa.

Detalló que encontraron casos en los que había personas que recibían su despensa no comprobaban una verdadera necesidad, que había madres que supuestamente estaban lactando o que se utilizaba esta estrategia para un fin político.

El director del DIF en el municipio recalcó que ahora los beneficios se otorgan previa solicitud y de manera personal, a través de una valoración previa así como un estudio socioeconómico, por lo que el programa como tal ya no existe. Al respecto, detalló que en consecuencia ya no se hacen padrones para la entrega de despensas o que se hagan de forma masiva en las demarcaciones con más necesidades, para evitar alguna irregularidad.