Beneficiar a la población a través de programas de impacto social es una de las tareas que preocupa y ocupa a la Universidad Autónoma de Puebla, que realiza acciones enfocadas a mejorar la calidad de la enseñanza, jornadas de salud en comunidades marginadas e impulsa el emprendimiento entre los adultos mayores.

Para combatir el problema de la alfabetización, la institución a través del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) lleva a cabo campañas de alfabetización al interior del estado, donde alumnos de las seis preparatorias ubicadas en la capital poblana, así como de las escuelas en Tecamachalco y Atlixco, enseñan a leer y escribir a los adultos de comunidades rurales durante diez semanas.

Este año, la campaña se enfocó específicamente en el municipio de Cuetzalan, con el objetivo de realizar un programa piloto en náhuatl.

Participaron expertos de esta lengua, docentes y habitantes de esta comunidad, incluidos analfabetos, para recolectar palabras, modismos y toda aquella información que permitiera estructurar de manera óptima este programa y garantizar su viabilidad en todos los sentidos.

En un esfuerzo compartido la UAP, UNAM y el Gobierno del estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración para terminar con el analfabetismo en la entidad que actualmente afecta a 480 mil poblanos. El inicio de las actividades fue en Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán. Como parte de la Cruzada de Alfabetización se efectuaron jornadas de salud en Tlachichuca y Chilchotla.

Debe destacarse que para realizar acciones conjuntas que beneficien el desarrollo integral de los poblanos que migran a los Estados Unidos y de sus familias, la UAP y la Secretaría General de Gobierno, firmaron un convenio de colaboración para impartir programas educativos en la modalidad de educación a distancia.

Otro ejemplo de participación social es el Programa BUAP-PERAJ Adopta un amig@, un ciclo de acompañamiento y formación que inició en la institución hace tres años, con la finalidad de mejorar la formación integral de alumnos de primaria.

Recientemente se graduaron los alumnos del ciclo escolar 2010-2011, en el que participaron 38 estudiantes de las primarias Cadete Juan Escutia y Hermanos Serdán de la capital poblana, quienes fueron tutorados por universitarios de distintas unidades académicas de la Institución.

Un programa más es Emprendedor Oro, que realiza la Facultad de administración con el fin de que los adultos mayores elaboren proyectos para futuros negocios o empresas a través de actividades académicas y recreativas. Así como Mujer Emprendedora, que capacitará y orientará a mujeres jefas de familias de escasos recursos, para que generen recursos propios en beneficio de su familia.

Aprender un segundo idioma en el actual mundo globalizado es una herramienta fundamental para tener ventajas competitivas, por tal motivo la Facultad de Lenguas cada semestre imparte cursos de inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín, portugués, japonés y náhuatl, a la comunidad universitaria y al público en general.

Por su parte el jardín botánico Ignacio Rodríguez de Alconedo, realiza diferentes talleres con la finalidad de apoyar la economía familiar, tal es el caso del curso “Cultiva tus alimentos”, donde los asistentes aprenden a crear sus propias parcelas o bien elaborar fertilizante orgánico.

En cuanto a mejorar la salud de los poblanos se refiere, la Facultad de Medicina, cumplió 33 años de realizar Jornadas de Salud en periodos vacacionales, con el propósito de preparar mejor a los futuros médicos y generar beneficios para los habitantes de poblaciones marginadas.

Por ejemplo, en julio, estudiantes y doctores de esta unidad académica brindaron servicios de salud a personas de escasos recursos del municipio de Hueyapan, ubicado en la Sierra Norte del estado, para contribuir de manera altruista a mejorar su calidad y esperanza de vida.

Como ha reiterado el rector Enrique Agüera Ibáñez en diversas ocasiones, lo más importante en la universidad son los estudiantes, por lo que a lo largo de su gestión ha impulsado diversas acciones en beneficio de la comunidad universitaria.

Una de estas, fue reconocer el esfuerzo de los aspirantes que este año ingresaron a la UAP, por lo que la Institución a través del programa “El banco te beca” de la Tesorería General, otorgó becas a estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en el examen de admisión, con el propósito de coadyuvar en la creación de mejores condiciones para su permanencia, desarrollo y conclusión de estudios.

Por segundo año consecutivo se condonó el costo del examen de admisión a los alumnos de secundaria y preparatoria inscritos en el programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Estos son algunos proyectos que la Máxima Casa de Estudios en Puebla, realiza para atender las necesidades prioritarias tanto de la comunidad universitaria como de la población del estado, en todos los sentidos: educativo, salud y cultural.

El apoyo
La Universidad otorgó en 2011 apoyos institucionales a través del Sistema de Becas UAP, al igual que ayudas económicos como condonaciones parciales o totales en inscripción y reinscripción, independientemente de las becas Pronabes.