La Asociación de Padres de Familia del Colegio Humboldt, acusaron formalmente a la institución por el delito de fraude ante las autoridades alemanas y mexicanas, por lo que ahora temen por su mima integridad física.

En un comunicado emitido por el organismo, denunciaron los nuevos ataques contra la asociación por parte del Consejo Directivo de la institución de paga, a raíz de las irregularidades que han puesto al descubierto en los últimos dos años.

Inclusive acusaron a Thomas Karig, vicepresidente del Consejo y vicepresidente de relaciones corporativas de la empresa VW, quien señalan es directivo de la papelería del Colegio, igual que Norbert Weiss, el presidente del Colegio, además de Roberto Anaya.

Los acusan de un fraude de 24 millones de pesos de un fideicomiso creado para garantizar la educación de alumnos que pudieran quedar en orfandad.

Por lo tanto, en abril de este año, representantes de la Asociación de Padres de Familia de esa institución, presentaron una demanda civil bajo el número 526/11 ante el Juzgado Quinto de lo Civil contra BBVA Bancomer, integrantes de anteriores agrupaciones de padres de familia y directivos del colegio.

Entre los acusados se menciona a Eric Merckel Reyes, director general de Volkswagen Camiones y Autobuses, y a Bárbara Karig, esposa del director de Relaciones Corporativas y Estratégicas de la automotriz.

La Asociación de Padres de Familia exige que la directiva de la escuela les reintegre 24 millones de pesos, más intereses, que formaban parte de un fideicomiso creado en 1992 para garantizar la continuidad de los estudios de alumnos.
 
Comunicado
“La denuncia de esa trama siniestra la hemos informado puntualmente, paso a paso, dato sobre dato, con documentos oficiales en la mano, ante nuestra comunidad educativa, ante las autoridades mexicanas y alemanas; finalmente, hemos llevado el voluminoso expediente acumulado ante la Justicia”, señala el texto.

“No nos sorprende ni nos intimida ya que el desprestigio, la amenaza y las represalias —incluso contra niños— han sido recurrentes bajo esa administración, en contra de los padres que se han atrevido a cuestionar las maniobras del Consejo Directivo.

"Nos referimos a prácticas como la negación de reinscripción de niños por tener padres “contestatarios” para los cuales el Colegio ha sido amonestado y multado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (oficio 7/2003/Quejas) a 2500 salarios mínimos. El hecho ha sido considerado una “grave violación” a la Constitución Mexicana por la SEP.

“Consideramos que una tarea tan noble como educar los futuros ciudadanos sólo debería estar en manos de personas que pongan el bienestar de los niños por delante de sus intereses personales de lucro.

“Lamentablemente, ése no ha sido el caso de prominentes integrantes de este Consejo Directivo. Así Thomas Karig, vicepresidente del Consejo y vicepresidente de relaciones corporativas de la empresa VW, es directivo de la papelería del colegio igual que Norbert Weiss, el presidente del colegio.

“La póliza de seguro ha sido vendida con un lucro anual de 600 mil pesos por otro integrante de ese Consejo, Roberto Anaya, quien además participó en la disolución ilegal del Fideicomiso de los padres (…).

“La Asociación de Padres nunca afirmó que hay una denuncia penal, siempre hemos insistido que es una demanda civil en la que se pide la nulidad de los actos ilegales y el reintegro del dinero.

“Si existió complicidad o no, lo tienen que responder los imputados ante los tribunales. Es una materia pública y un hecho que entre los imputados figura Thomas Karig, vicepresidente corporativo de VW, su esposa Bárbara; el presidente del Consejo, Norbert Weiss, su esposa Ileana Olmos y el director general de VW camiones y autobuses, Eric Merckel Reyes.

“La demanda ha sido interpuesta por la Asociación de Padres de Familia —primaria y secundaria— y, además, en lo personal por los presidentes de las respectivas secciones, Augusto Galván y Patricia Velasco, así como por Miguel Ángel Priante. Cualquier ataque en contra de ellos, de cualquier naturaleza, es en contra de la Asociación.

“La disolución del Fideicomiso se hizo en dos partes. Sin la presencia del número de padres requerido legalmente, se  modificó en marzo 2003 ilegalmente y se extrajeron 10.5 millones de él.

”Se obligó a los padres a contratar un seguro, vendido por la esposa del señor Anaya (futuro consejero). Los padres votaron unánimemente en contra en una asamblea y fueron amenazados por Norbert Weiss.

”En un segundo paso ilegal, en 2004, después de presionar a la Asociación de Padres democráticamente electa y tras sustituirla por una Asociación compuesta por familiares, amigos y empleados del Consejo Directivo, se autodisolvió la Asociación, violando leyes mexicanas y alemanas, y transfirió el resto del dinero al colegio, unos 14.2 millones de pesos como consta en los extractos bancarios de 2004.

”Subsecuentemente, salieron 29 millones de pesos de las arcas del colegio en una maniobra de aumento de capital de la papelería, cuyos directivos, según el registro público son: Thomas Karig y Norbert Weiss."
 
El fraude
Recordaron que en 2009 se descubrió, en una asamblea de padres, que una Asociación de Padres ilegalmente registrada usurpaba la representación de los padres del colegio.

“En esa asociación, presentados por el director Wolfang Jakobi, figuraban muchos de los padres involucrados en la disolución ilegal del Fideicomiso.

”Esa Asociación había sido inscrita mediante el uso indebido y delictivo de firmas de padres y madres, e incluso de alumnos, sustraídas ilegalmente de otros contextos de las actividades del colegio y no de una Asamblea legítima y legal.

”Este nuevo fraude fue evidenciado y la asociación usurpadora disuelta en una asamblea masiva en el gimnasio del colegio ante autoridades del colegio, la SEP y de la Asociación de Padres de Puebla. De la subsecuente elección, democrática y legítima, salió la asociación que está actualmente en funciones. Ésa es la punta de la madeja.

”Queremos subrayar que hemos buscado, reiteradamente, el diálogo con la dirección del colegio y hemos entregado un reporte en el que constan esos hechos al colegio, la Embajada alemana y la ZFA (organismo de control de los colegios alemanes en el exterior) y no hubo respuesta, aclaración o documentos que acrediten otra realidad. Al contrario, se nos cerraron las puertas y recibimos amenazas. Por eso decidimos recurrir a la Justicia”, comentaron. Termina la misiva firmada por la asociación de padres de familia de la primaria y secundaria.