Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Puebla se “aplastará” a las minorías legislativas, una vez que será el bipartidismo el que mantengan el control del Congreso del estado y eliminarán la voz de los legisladores de partidos emergentes como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Del Trabajo y la tercera fuerza nacional que es el PRD, señaló el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, quien explicó que en estos momentos un grupo de diez diputados analiza la situación, una vez que la reforma no satisface la democracia al interior del Congreso.

Expresó que de acuerdo a lo que se ha visto se pretende crear un órgano legislativo de mayorías sin tomar en cuenta a las minorías, por lo que no se aplica la verdadera representación de los diputados.

Por lo anterior, Cotoñeto Carmona dijo que los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Del Trabajo, y De la Revolución Democrática están pensando no hacer acuerdos y separarse de la aprobación de la nueva Ley Orgánica.

“Se pretende aplastar a las minorías, una situación que sería similar a los congresos que eran manejados por el Revolucionario Institucional, sólo que ahora la diferencia es que se sumaría otro partido político como lo es Acción Nacional.”

El legislador perredista indicó que la reforma va encaminada para preservar los beneficios en la siguiente legislatura, que será de 4 años 10 meses.

Además, explicó que algunos puntos que muestran que no se respeta a las minorías es no considerar un grupo legislativo integrado por un sólo diputado, así como el caso del voto ponderado.

“Sin duda, ese afán de dominio por dos partidos es el que ha generado que no se apruebe la reforma”, sentenció.

Profesionalización

El diputado local de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) José Juan Espinosa Torres declaró que es necesaria una mayor profesionalización del Congreso del estado, que las iniciativas que se presentan no se pierdan, que se dé seguimiento a las mismas y crear un centro especial, “todo eso debe formar parte de la verdadera reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado”.

Asimismo, comentó que la demanda es que se dé una representación legislativa democrática junto con un cambio en el trabajo y que se analicen las iniciativas de todos los partidos.

Espinosa Torres recordó que en lo que va de la legislatura él ha presentado propuestas, como la segunda intentona de crear el Centro de Estudios Legislativos que servirá para perfeccionar el trabajo de los diputados.

“Para la puesta en marcha de este organismo se requiere de un aumento de 35 por ciento del presupuesto anual del Poder Legislativo, es decir, casi 48 millones de pesos de más.”

Por último, explicó que este Centro de Estudios proporcionaría datos y estadísticas que les permitan a los diputados perfeccionar y hacer leyes de vanguardia, entre otras funciones.