La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña, advirtió que al no haberse logrado el fallo correcto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el respeto a los derechos de las mujeres, y mantener la criminalización del aborto en algunos estados, a ellas sólo les quedan como salida abortar clandestinamente, dar a luz a un hijo producto de una violación, o incluso llegar al suicidio.

Expresó que no se valora castigar al hombre, una vez que en los casos de aborto que se presentan, entre las causas están las de una violación, o haber sido engañadas por el novio, pero también se dan los casos de que la persona con quien tuvo relaciones fue el tío, el primo, o incluso el hermano.

Lucero Saldaña, especialista en temas de la mujer, indicó que muchas de las mujeres que ya están siendo procesadas por abortar son gente humilde, sin preparación y sin el dinero para haber ido al Distrito Federal para que les fuera practicado el aborto.

Señaló que la postura que se está dando es “androcéntrica”, donde el hombre queda libre de toda culpa a pesar de su responsabilidad al embarazar a la mujer.

Las autoridades —dijo— no se dan cuenta del problema de salud que están generando, al cerrarse a una discusión donde seguirá en aumento el número de muertes de mujeres por abortos mal practicados.

Además, indicó que lamentablemente con el Pacto de San José se cerraron las estaciones para una sexta Cumbre Mundial de la Mujer, la última en Beijín en 1995.