El coordinador de los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Puebla, Alberto González Morales, advirtió que hay un desprecio por parte del gobierno federal hacia el campo, a pesar de que hay cinco estados del país seriamente afectados por los fenómenos climatatológicos.

Dijo que pese a que el presidente Felipe Calderón Hinojosa considera una reducción importante en el tema del campo para el 2012, los diputados federales del PRI trabajan fuerte para que el estado capte una cantidad considerable en este rubro, pues Puebla es uno de los cinco estados más afectados por heladas.

En entrevista, el coordinador de los legisladores federales de Puebla recordó que el presupuesto que envió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tiene varias reducciones en varios temas, aunque incrementos en “programas electoreros” como 70 y Más, Oportunidades y Empleo Temporal.

“En el campo existe una reducción de aproximadamente 34 mil millones de pesos, una situación de esa naturaleza no la podemos omitir, no es un asunto menor.”

Destacó que los integrantes de la cámara federal trabajan para que se disponga de una cantidad importante y se pueda atender a los cinco estados —Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla— con mayor afectación por motivo de las heladas.

Resaltó que el 9 y 10 de septiembre, cuando cayó la helada en nuestra entidad, se dañaron entre 110 y 120 mil hectáreas de cultivo de maíz, cebada y otras.

“Vienen reducciones en todos los rubros, sin embargo el Ejecutivo se preocupó por dar mayores recursos a ‘programas electoreros’”, enfatizó.

Sobre el presupuesto para Puebla

En el caso del presupuesto para Puebla, el legislador priista González Morales señaló que la propuesta del gobierno del estado es ambiciosa, por lo que todos los diputados federales tienen el compromiso con la ciudadanía de entregar un buen presupuesto.

Consideró que en Puebla es necesario atender el tema de la marginación y pobreza, además de destinar recursos importantes para el rubro de salud, educación, campo, seguridad pública, entre otros.