Guardias de la cárcel del condado de Los Angeles, California, se han involucrado en negocios ilícitos lucrativos al abastecer a internos de drogas y celulares, entre otros objetos, reveló hoy Los Angeles Times.

En una investigación realizada por el rotativo en inglés que hace unos días publicó abusos y maltratos sin justificación de parte de alguaciles, este día presentó entrevistas y documentos sobre la corrupción de alguaciles y guardias de seguridad.

El jefe del Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles, Lee Baca, aceptó que dificultades financieras de los guardias han influido para que algunos de éstos se involucren en canalizar drogas y otros productos prohibidos en las cárceles.

El Times anotó que tres guardias han sido condenados y un cuarto despedido en los últimos años por contrabando o intento de contrabando de estupefacientes para ser entregados a los presos.

Los investigadores del sheriff están indagando las denuncias de que al menos otros tres guardias ingresaron drogas u otro contrabando a las cárceles.

El diario más importante en el oeste de Estados Unidos reportó que el FBI realizo una operación encubierta en la que se acusó a un alguacil de pedir mil 500 dólares por ingresar de contrabando un celular para un interno.

Las autoridades federales a la par están investigando las denuncias de brutalidad y falta de conducta de los guardias en la cárcel más grande en el sistema penitenciario de la nación.

El Departamento del Sheriff ha visto un aumento significativo de las incautaciones de drogas en cárceles del condado en los últimos años, pero es imposible saber cuánto de eso implica a guardias, se aclaró.

El jefe Baca dijo que los empleados atrapados en estos ilícitos por lo general enfrentan dificultades financieras.

El guardia Félix es padre de seis hijos de dos matrimonios anteriores, lo que le consume cerca del 70 por ciento de su sueldo, puso como ejemplo Baca.

"Hay gente que va a fallar", aceptó el jefe de la corporación policiaca angelina.