La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que se carecen de argumentos sólidos para que las autoridades monetarias intervengan en el mercado cambiario, a menos que el peso alcance niveles irracionales respecto al dólar.

En su opinión, es mejor aprovechar las “fichas” disponibles, entre las que destacan las tasas de interés, pues hay margen para bajarlas y utilizarlas como instrumento de aliento a la producción y el consumo, justo cuando más se necesitan y a todos beneficiaría.

Argumenta que fortalecer al peso en momentos en los que la producción fabril modera su crecimiento y algunos sectores registran números negativos, sólo agravaría la trayectoria descendente de la actividad económica y debilitaría aún más al mercado laboral.

Refiere que la depreciación del peso mexicano frente al dólar en las últimas jornadas ha inquietado a ciertos sectores, que piden la intervención gubernamental para regresar la paridad al nivel previo a la volatilidad de los mercados bursátiles.

“Quienes así piensan olvidan que la apreciación del peso colocó al tipo de cambio en un nivel que no correspondía con la realidad, encareciendo artificialmente nuestras exportaciones y distorsionando la competitividad al abaratar las importaciones”.

En su publicación “Pulso industrial”, el organismo añade que cadenas productivas y numerosas empresas del país resultaron afectadas, por materias primas traídas del exterior, al amparo de la fortaleza del peso.