El gobierno de Francia pidió hoy a sus connacionales evitar viajes a Kenia y Somalia, tras los secuestros de turistas europeos que se han registrado en las últimas semanas, al parecer por presuntos piratas somalíes.

La advertencia fue emitida este domingo por la cancillería un día después que un comando de seis hombres armados secuestró a una ciudadana francesa de una cabaña de descanso en la localidad de Ras Kitau, en la turística isla de Lamu, al norte de Kenia.

La mujer, de 65 años de edad y en silla de ruedas, fue llevada a la fuerza por los hombres, al parecer presuntos piratas somalíes, que irrumpieron en su cabaña y la transportaron en una lancha hacia Somalia, donde se ha emprendido este domingo su búsqueda.

Las autoridades francesas identificaron a la víctima como Marie Dedidou, una periodista jubilada, quien vivía desde hace tiempo en Ras Kitau con su compañero Jeremiah Kiptoon, de nacionalidad keniana, según un reporte del diario Le Monde en internet.

La francesa dormía con su pareja en la cabaña cuando seis hombres armados entraron por la fuerza durante la madrugada, levantaron a la mujer minusválida, y se la llevaron tras amenazar a Kiptoon.

En una declaración, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores recomienda a sus ciudadanos evitar todo viaje no necesario a Kenia y Somalia, y tener cautela al elegir su estancia en los hoteles, sobre todo si están en complejos turísticos aislados con acceso al mar.

“Las recomendaciones son principalmente para quienes pasarán unos días o residen en el archipiélago de Lamu y su región, cerca de la frontera con Somalia”, destacó la declaración difundida en la página web de la cancillería.

El portavoz de la policía en Lamu, Charles Owino, dijo que el plagio es una nueva tendencia en la delincuencia de los piratas somalíes, ante el incremento de la vigilancia sobre los barcos que cruzan por el mar de Adén y que se habían convertido en su blanco.

Owino aseguró que ahora los pirata somalíes han fijado su atención en objetivos sin protección, como ciudadanos occidentales, que aunque son menos rentables, les brindan buenas ganancias y sin ponerse en riesgo.

Stephen Ikua, el jefe de la administración de Lamu, confirmó esta tarde que la mujer fue trasladada a Somalia y que el secuestro puede ser obra de los shebab, un grupo insurgente somalí que lucha contra el gobierno desde hace años.

Ante la confirmación de que la mujer está ya en Somalia, las autoridades iniciaron este domingo una operación especial para rescatarla, mientras que el gobierno de Kenya envió un emisario especial a la aldea de Ras Kamboni, donde podría estar la anciana.

El secuestro de la francesa se registra a menos de un mes de que una pareja de turistas británicos, Judith y David Tebbutt, fue atacada durante la noche en su bungalow de la villa safari de Kiwayu, un hotel de lujo situado a 50 kilómetros al norte de Lamu.

El marido fue asesinado durante el asalto, mientras que su esposa fue trasladada a Somalia por presuntos piratas, sin que se conozca hasta ahora su destino.