El gobernador de Texas, Rick Perry, ha caído como puntero entre los aspirantes republicanos ante el rechazo de su postura a favor de los hijos de indocumentados, reveló hoy un nuevo sondeo.

La baja en la popularidad de Perry ha resultado en un reacomodo en la larga lista de aspirantes, beneficiando a su principal rival en la contienda, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Romney, quien fue desplazado por Perry como cabeza de lista, aparece al frente con el respaldo de un 25 por ciento que votarían por el para ganar la nominación, según el sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

La caída del texano ha tenido dividendos también para Herman Caín, el único aspirante afroamericano de esta contienda, quien aparece en la segunda posición, empatado con Perry con 16 por ciento de las preferencias.

La encuesta mostró que la perdida de terreno de Perry esta asociada a su postura a favor de que los hijos de indocumentados puedan pagar colegiaturas como residentes de Texas, en las universidades del Estado.

Perry firmó una ley que da este beneficio, la cual ha defendido como algo necesario frente al eventual costo que resultaría de dejar a estos jóvenes fuera del mercado de trabajos altamente calificados.

Dos terceras partes de los votantes republicanos y aquellos que simpatizan con este partido dijeron que no votarían por un candidato que respalde una política como ésta.

El rechazo entre aquellos identificados como partidarios del movimiento del Partido del Té es aún mayor, explicando cómo su nivel de apoyo entre este grupo paso de un 45 a 10 por ciento.

Entre los conservadores el apoyo a Perry ha caído también de manera dramática pasando de 39 a 19 por ciento, reflejando el pobre desempeño que ha tenido en algunos de los debates en que ha participado hasta ahora, de acuerdo al diario.

La encuesta mostró además una tibia recepción a la idea de que Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey se sume a la contienda, con un 42 por ciento que se dijo a favor de apoyar su candidatura.

De igual modo reafirmó el rechazo a la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin que busca la candidatura, con un 66 por ciento, contra 31 por ciento que dijo estar a favor.

La encuesta telefónica nacional fue llevada a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre entre mil 12 adultos, y presenta un margen de error de cuatro puntos porcentuales.