Secuestros exprés, asaltos a transeúntes, robos a casa-habitación, comercio informal, prostitución en pleno zócalo, son los problemas que más aquejan en el sur del estado, sobre todo en Izúcar de Matamoros, los que no han sido resueltos en lo más mínimo.

Por lo anterior, se tiene contemplada la instalación de una Base Operativa Mixta, en la que trabajarán en materia de seguridad autoridades federales (Ejército), estatales y municipales, para proteger no sólo a Izúcar de Matamoros, sino a toda la región sureña.
En tanto, la Unión Regional de Vecinos, señalaron a Intolerancia Diario que los problemas han sido presentados a las autoridades municipales, sin que hasta la fecha haya alguna solución.

Entre los documentos —en poder de este medio de comunicación— entregados al ayuntamiento, acusan de corrupción a elementos de la Policía municipal, y de estar coludidos con grupos de delincuentes que han azotado al municipio.

Asimismo, comerciantes formales indican que constantemente se cierran las calles del centro de la ciudad para cualquier evento, lo que afecta la economía de la zona. Todos los quejosos califican a Izúcar de Matamoros como una ciudad corrupta, insegura y sucia.

En los documentos exigen atacar la inseguridad, reubicar al comercio informal, evitar cierre de calles y del zócalo, problemas expuestos al presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, sin que a la fecha hayan sido atendidos.

Inseguridad

En cuanto al problema de inseguridad, señaló que se debe reforzar la seguridad pública porque los robos —en sus distintas modalidades— han aumentado.

“Ni siquiera conocemos si los directores Seguridad tienen algún programa o plan para activarlo en beneficio de la sociedad”, reveló Pedroche Córdoba, al asegurar que los índices delictivos van a la alza.

“Queremos que hagan su trabajo los señores, y si no pueden que se vayan. Son tres o cuatro recursos presentados sin obtener respuesta a nuestras demandas, que no son propiamente de comerciantes o prestadores de servicios.

”El presidente municipal no puede quedarse como rehén y permitir que siga el cierre de calles y el desorden vial que se genera.

”A plena luz el día, el comercio es víctima de los ladrones que cometen atracos impunemente, sin que las autoridades refuercen la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, en colonias y barrios”, dijo al hacer énfasis en la inseguridad que aqueja el municipio.

Verónica Espinoza Cantú, también integrante de la Unión Regional de Vecinos, resaltó que el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros no tiene ningún programa o medida para evitar o prevenir los delitos.

Además, reveló que en Izúcar de Matamoros se han cometido secuestros exprés, asaltos a transeúntes y en casa-habitación, pero ni la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ni el ayuntamiento, tienen un programa de combate o prevención de la delincuencia al igual.

“¿Qué hacen nuestras autoridades por Izúcar de Matamoros? Si el presidente municipal (Carlos Gordillo Ramírez) no les puede exigir a sus regidores que presenten un plan de trabajo, entonces nosotros como sociedad se lo exigiremos.

”Ya suman ocho meses de la actual administración, y no vemos resultados favorables. Es evidente el caos generado en el Centro Histórico.

”No sabemos qué hace el director de Seguridad Pública y la regidora de Gobernación (Zayda Hoyos Hernández), ésta última no puede ser juez ni parte de sus comerciantes agremiados, pero como nadie levanta la voz, por eso a las autoridades les vale”, dijo.

Por su parte, el diputado priista Filiberto Guevara González, afirmó que desde tiempos lejanos Izúcar es una zona de paso para los delincuentes que proceden de los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo que es necesario reforzar la seguridad.

Asimismo, afirmó que los diputados del Congreso del estado están interesados en tener una agenda única y acudir a los diferentes distritos para enriquecer las propuestas legislativas.

“Las fracciones parlamentarias del Congreso del estado trabajan de manera conjunta para el beneficio de los poblanos y no de un solo partido político, por lo que es importante en trabajo de gestoría, donde el tema de la seguridad es una de las principales demandas.”

Cabe recordar que el 22 de abril fue víctima de la inseguridad el expresidente municipal Rubero Galileo Suárez Matías, atacado en su domicilio donde tres sujetos presuntamente intentaron robarle, aunque hay versiones que se trató de un secuestro frustrado.

De acuerdo a las primeras versiones, el exedil fue sometido por los asaltantes, quienes fueron ahuyentados porque su esposa disparó contra los ladrones.

Al parecer, los presuntos delincuentes son personas conocidas de Suárez Matías, por la manera en que lograron ingresar al domicilio.
Los sujetos habrían huido sin llevarse dinero, por lo que se considera que iban directamente para atentar contra el expresidente municipal, quien descarta presentar denuncia.

Pobladores aseguran que lo ocurrido a Suárez Matías es resultado de la incapacidad del alcalde Carlos Gordillo, y sobre todo del director de la Policía, Teodoro Briones, militar retirado que no ha podido con la delincuencia en la zona.

El proyecto

El presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, descartó que su municipio sea una zona crítica en materia de seguridad, por lo que se haya decidido la instalación de una Base Operativa Mixta (BOM); sin embargo, reconoció el riesgo en que se encuentra dicha zona por ser punto de paso para los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Dijo que la presencia de la BOM será un factor de ayuda para proteger la zona conformada por los municipios de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

Durante una reunión con autoridades de juntas auxiliares, colonias y poblados, elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada explicaron que los recorridos en los que se realizan tienen el propósito de combatir la delincuencia organizada.

En este intercambio de información con autoridades auxiliares y municipales, se dio a conocer que se instalarán Módulos de Registro de Armamento, el tipo de éste y sus características.

Además, se le pidió al Ejército dar un trato “honroso” a las personas portadoras de armas en los rondines de seguridad y que éstas no les sean decomisadas, ya que hay autoridades auxiliares que cuentan con elementos para su propia Policía, pero —en ocasiones— sin que cuenten con los permisos necesarios.

El modo de operar de estas bases será a través de un convoy que portará los contactos de emergencia y denuncia anónima ciudadana, y se presentará para cumplir con órdenes judiciales y locales, así como mediante puntos de revisión.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, reforzar la seguridad pública en la entidad, a través de las bases operativas mixtas con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con la intención de combatir la delincuencia organizada, principalmente en las zonas limítrofes con otras entidades como Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

En esa reunión, el mandatario puntualizó que elementos del Ejército mexicano tendrán mayor presencia en los patrullajes que realice la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal por las calles de la capital y del interior del estado.

Más problemas

La Unión Regional de Vecinos de Izúcar de Matamoros para la Defensa de los Ciudadanos, hizo cuatro peticiones por escrito entre el 5 de agosto y el 12 de septiembre del 2011, aunque hasta la fecha aseguran no haber obtenido respuesta.

La ONG fue constituida oficialmente en 1998, por lo que ante la situación que predomina en la ciudad ubicada al sur de la capital de Puebla, hizo que se reactivara el movimiento.

“Estamos hartos de tantas malas administraciones municipales”, sentenció Francisco Javier Pedroche Córdoba, presidente de la ONG, al señalar que los tres puntos presentados al edil, regidores y síndico municipal.

”Pedimos el retiro de los comerciantes informales o ambulantes que ocupan las calles de Izúcar de Matamoros y que sean reubicados en el mercado Revolución, que es una alternativa”, añadió el empresario.

Por su parte Gabino Figueroa Gómez, integrante de la mesa directiva del Organismo Civil, señaló que no se oponen al comercio informal porque ofrecen productos frescos y hasta de mejor calidad, sin embargo generan problemas como ocupación de calles que entorpecen el paso peatonal y basura.

“Como comerciantes establecidos pagamos impuestos, con los que subsidiamos el pago de servicios que requieren los informales cuando solamente pagan diariamente 10 pesos. El problema no es personal, defendemos lo nuestro porque nos afectan en nuestras ventas.”

Pedro Pinzón Torres, integrante de la ONG, reafirmó que esta organización no tiene partido o bandera política, “también es culpa nuestra por no exigirle a las autoridades federales, estatales o municipales que queremos una ciudad moderna con calidad y humanidad.

”No es posible que la avenida Independencia —una de las principales del municipio— esté convertida en un basurero, no se puede caminar por la banqueta, en el zócalo hay sexoservidoras.

”En 1998 Tepeaca cambió de imagen, Izúcar de Matamoros es un pueblote, sólo falta que regresen los tiempos aquellos donde había caballos y mesones”, señaló.