Además del dinero en efectivo que pretendían llevarse los seis sujetos que la noche del sábado y madrugada del domingo permanecieron en el interior del HSBC de la Avenida Juárez, los delincuentes pretendían apoderarse de la información neurálgica de la institución, reveló el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Juan Luis Galán Ruiz y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM), Amadeo Lara Terrón.

De haberse apoderado de esta información los delincuentes hubieran cometido cuantiosos fraudes en agravio de quienes abrieron cuentas bancarias en esa sucursal, identificada como Esmeralda, como ya lo hicieron al menos una vez en Guadalajara, Jalisco, por lo que en su contra la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dio entrada a la Averiguación Previa 877/2011/DMZS.

Ayer la PME y la SSPTM, revinieron a reporteros de la fuente para darles a conocer detalles de los sujetos detenidos durante la madrugada del domingo 9 de octubre, uno de ellos herido con arma de fuego, cuando ya habían ingresado a la sucursal bancaria utilizando equipo sofisticado para poder horadar uno de los muros.

Los dos funcionarios dieron detalles de la acción conjunta entre la Policía Municipal Preventiva (PMP), y la PME para poder detener a los integrantes de una banda conformada en su mayoría por ex presidiarios provenientes de Jalisco como del Distrito Federal, de quienes por el momento no se ha dicho si perpetraron otro ilícito en territorio poblano.

Lo que si dijo Lara Terrón, el secretario de Seguridad Pública Municipal es que los ahora detenidos ingresaron a la institución bancaria con la ayuda de alguien que les proporcionó información de las instituciones bancarias por lo que las investigaciones apenas comienzan, además de que no reveló otros detalles de la operatividad del grupo delictivo.

 

Unas fichitas

Los detenidos son:  

Arturo Beltrán Canchola, (a) “El Güero” de 44 años de edad, originario del Distrito Federal y  presuntamente vinculado en marzo de 2010 con una averiguación previa  iniciada en el Distrito Federal por portación de arma de fuego.

Víctor Benjamín Orozco Rodríguez (a) “El Benja”, de 36 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.  Información del CERESO de Puente Grande el salto en Jalisco aparentemente lo relaciona  en 2004 con un proceso por delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos. También en 2010  en Jalisco se le vincula por supuesto intento de fraude toda vez que pretendía cobrar un cheque y cayó en contradicciones.

Juan Manuel Bravo Padilla (a) “El Juan”, de 28 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco. En su contra se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de despojo en abril del 2002.

Ángel Macias Estrada (a) “El Ángel” de 25 años de edad, originario del Distrito Federal  y radicado en Jalisco, que hasta el momento no reporta antecedente delictivo alguno.

Víctor Manuel Hernández 37 años de edad, originario de Distrito Federal. Al parecer con  antecedentes por fraude genérico y uso de documentos falsos en 2006 y otro proceso más por fraude genérico en 2007.

Salvador Silva Macias de 32 años de edad, originario de León, Guanajuato. Este sujeto es quien al intentar huir emite disparos de arma de fuego y es herido para ingresarle posteriormente a un hospital. Se le vincula en 2009 con un intento de robo a casa habitación en complicidad con otros sujetos.

A los detenidos les encontraron un arma escuadra Pietro Beretta, además de los implementos para ingresar al Banco. Los delincuentes serán consignados al Centro de Reinsercciión Soal (Cereso) de San Miguel.