El presidente municipal, Eduardo Rivera buscará estrategias conjuntas con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), para establecer mecanismos que impulsen el repoblamiento del Centro Histórico.

Rivera Pérez subrayó la importancia de generar sinergias con todos los sectores de la sociedad y cámaras empresariales, para promover una cultura de corresponsabilidad y solucionar fenómenos como el crecimiento urbano de la ciudad, la demanda de viviendas y la sustentabilidad ambiental, entre otros. Así lo expresó luego de que se reuniera con empresarios afiliados a la Canadevi, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la entidad pero de forma ordenada.

En este sentido, explicó que ya se ha iniciado el estudio para buscar alternativas en el primer cuadro de la ciudad, y entender las condiciones que dará la pauta para hacer las propuestas necesarias de una dignificación integral.

El edil realizó un recuento de las acciones impulsadas en beneficio de este sector, como la reducción de los trámites que los empresarios realizan ante el ayuntamiento, la implementación de un formato único y la eliminación de requisitos para la apertura de negocios nuevos.

Cabe señalar que estos beneficios administrativos son producto de una serie de modificaciones que se realizaron recientemente al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y de la firma de convenio con esta cámara, que se traducen en la disminución de trámites y erradicación del burocratismo que existía en este servicio.

Además, se impulsó la creación de un formato único para que los empresarios del ramo puedan realizar sus trámites sin mayor dificultad, ya que fue retirado el trámite de alineamiento y número oficial para la apertura rápida de negocios. También se eliminaron requisitos inútiles que se solicitaban en los trámites, lo cual se refleja en la mejora en la gestión municipal y la atención a usuarios.

La respuesta

El presidente de la Canadevi, Alejandro Vargas Barroso refirió que como inversionistas inmobiliarios respaldan el proyecto de repoblamiento del Centro Histórico que permitirá la reactivación económica de la zona.

“Creemos que esta iniciativa municipal traerá equidad y equilibro tanto urbano como social, además de que propiciará el acceso a viviendas en el primer cuadro de la ciudad para personas de escasos recursos.”

Calificó este encuentro como positivo, y recordó que desde el inicio de la administración municipal ha existido un acercamiento con la cámara, con el propósito de encontrar coincidencias que se traduzcan en beneficios para los poblanos.

Durante esta reunión de trabajo también se abordaron temas como la ejecución de obra pública en la ciudad, el fortalecimiento a la municipalización de servicios y la consolidación del modelo de simplificación de trámites ante el ayuntamiento.

En los últimos intentos por proponer una solución de redensificación se establecerán beneficios, se reactivaría la economía en el primer cuadro de la ciudad, se evitaría que las inmobiliarias especulen en la periferia (en zonas de riesgo o en áreas verdes), situación que además produce un mayor uso de transporte público y privado (que se traduce en más contaminación).

De acuerdo con el reporte del INAH, en los 7 kilómetros que conforman el Centro Histórico, 70 por ciento (15 mil) de las casas se encuentran deshabitadas.

Sin embargo, hasta el momento se mantienen estancados algunos proyectos destinados a mejorar inmuebles del Centro Histórico, así como la construcción de viviendas verticales para repoblarlo.

En cuanto a construcción, se busca favorecer a la industria del ramo con incentivos fiscales para la construcción de 7 mil viviendas que comprenden diferentes proyectos inmobiliarios para la capital poblana.

La intención es la redensificación de predios que se encuentran abandonados y así construir viviendas verticales en espacios que pueden repoblar zonas que se encuentran en el olvido.