En el tercer período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de 19 iniciativas de reformas a leyes y decretos.

A pesar de la intensa actividad del Ejecutivo en las propuestas legislativas, los legisladores rechazaron que este comportamiento erija a dicho poder como al “Gran legislador”.

Aún falta precisar el contenido del paquete de iniciativas legislativas.

La reunión evidenció el cálido trato entre el Poder Ejecutivo y los legisladores.

En uno de los anexos del Presidente Intercontinental, los diputados se reunieron con los titulares de las dependencias del gobierno estatal para entregarles sus peticiones y revisar el estado de las mismas.

Esta es la segunda reunión de esta índole. En Semana Santa se realizó el primer encuentro entre legisladores y los titulares de las dependencias estatales.

Al filo de las tres de la tarde los legisladores llegaron al Hotel Presidente Intercontinental, y cerca de las seis de la tarde se retiraron los secretarios del gabinete estatal, así como los últimos diputados que aún quedaban en el encuentro.

El presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, refirió que el encuentro entre los 41 diputados y los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo sirve para “coordinar acciones” entre poderes.

Los diputados locales sostuvieron una reunión de trabajo con los secretarios del gobierno estatal, en el que acordaron trabajar de manera conjunta para dar solución y atender las demandas de la ciudadanía poblana.

Aréchiga Santamaría dijo que existen cerca de 500 gestiones por parte de los legisladores de peticiones que reciben por parte de los ciudadanos.

El presidente de la Gran Comisión consideró que dichos encuentros con los miembros del gabinete estatal busca resolver y desahogar las gestiones que tienen los legisladores, que han recabado en sus diferentes distritos.

Finalmente, Aréchiga Santamaría destacó que éste es un trabajo en conjunto con temas prioritarios para el tercer periodo ordinario de sesiones.

El diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) y coordinador de la bancada parlamentaria verde, Elías Abaid Kuri, consideró que el encuentro de los diputados con el titular de la Secretaría de Gobierno estatal fue fructífero.

El dirigente parlametario del Verde Ecologista rechazó que la reunión entre los diputados y el titular de la Secretaría de Gobierno signifique que haya sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo.

El diputado del PVEM, Elías Abaid Kuri, resaltó que el encuentro sirvió para acelerar las gestiones de los diputados antes las dependencias de gobierno: “De cara a construir los acuerdos, a responder a las demandas de los ciudadanos que tanto lo necesitan. Se les ha pedido a los secretarios que nos han apoyado que se les de seguimiento oportuno a las peticiones que hemos hecho y darles celeridad priorizando lo que es más importante, hay cosas que son más complicados las que están en las prioridades estamos trabajando.”

Abaid Kuri señaló que también abordaron con los diputados temas legislativos: “En el tema legislativo, revisamos algunos temas que nos van a hacer llegar, diferentes temas, diferentes directrices, que los estaremos recibiendo en su momento, para nosotros poder revisarlos.

”Muchos vienen ligados al tema presupuestal. Vienen en varios temas, vienen en cuatro ejes. Son alrededor de 19 temas los que trae el Ejecutivo.”

— ¿Eso significa que el Ejecutivo será de nuevo el “Gran legislador”?

— No, yo creo que es parte del mismo ejercicio que se ha venido dando, nosotros hemos presentado alrededor de reformas y leyes nuevas, para que estos temas salgan; hemos tenido el respaldo de tres de nuestras propuestas y otras dos que pasen al pleno; combinado, el Ejecutivo tiene el derecho de presentar las iniciativas, no es el ‘Gran legislador’ el Ejecutivo para que se les de el mismo trato, hemos tenido la apertura por parte de las fuerzas políticas, las grandes reformas y los grandes temas que a Puebla le interesan.
Abaid Kuri dijo que sus gestiones caminan con lentitud: “Hemos estado un poquito atorados pero vamos saliendo, dada la importancia y las prioridad de las secretarias en materia de servicios legales y de regularización de predios.”

El día de ayer el hotel Presidente Intercontinental fue la sede del encuentro entre distintos personajes políticos.
Por ejemplo, los diputados escoltaron al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. Julio Lorenzini Rangel, Jesús Morales Manzo y Elías Abaid Kuri en el elevador.

Y en el hotel también apareció el exsecretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien al verse sorprendido por las cámaras fotográficas bromeó con los reporteros.