Mientras que niños sordos y sus mamás vendían chalupas, flautas y chanclas, entre otros antojitos para allegarse de recursos para encontrar un lugar donde recibir clases, el diputado federal Óscar Aguilar González presume que se fue a Londres, por lo que fue un malentendido el desalojo que sufrieron de una casa que prestó.

Este domingo, la Asociación Estatal de Sordomudos instaló una kermés en el jardín de El Carmen donde lograron recaudar 3 mil pesos de la venta de distintos platillos preparados por las mismas madres de familia.

Sin embargo, esta cifra aún es muy pequeña para lograr rentar un inmueble e impartir clases; aún esperan que el ayuntamiento les cumpla las promesas que hicieron mediante un convenio.

—¿El gobierno estatal ya se acercó?
—El gobierno estatal no sirve para nada, —dijo tajante Ana Isabel Puente Romero, representante legal de la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla AC.
”Juntamos 3 mil pesos, es algo para empezar, vamos a seguir recabando fondos, a tener otra kermés; el martes nos vamos a reunir para ver a qué acuerdo llegamos y lo más importante es seguir trabajando.”
Reveló a Intolerancia Diario que les fue donado un terreno de más de 120 metros cuadrados ubicado al sur de la ciudad, en San Ramón Castillotla, pero por lo lejano están pensando venderlo o rifarlo.
“Todavía no sabemos cómo lo vamos a manejar, si por rifa o construcción, no sabemos qué vamos a hacer.”
—¿Quien lo donó?
—El abuelito de uno de los niños que toman clases.
”El ayuntamiento quedó de buscarme un espacio y hasta el momento no ha cumplido, quedó de apoyarme en el adeudo que tengo —la renta del pasado inmueble— y tampoco, estamos a la espera.”
Asimismo, dijo que el DIF municipal sigue en trámite de los 4 mil pesos mensuales, pero a partir del 24 de octubre iniciarán el taller de lenguaje con señas.
Informó que por la falta de espacio tienen medio suspendidas las clases, ya que al estar en la casa de uno de los niños no pueden trabajar al cien por ciento, “muchos niños dejaron de ir por lo lejano y costoso de sus pasajes”.

Como Poncio Pilatos

El diputado federal Óscar Aguilar, mediante un comunicado literalmente se “lavó las manos” del problema y dijo que fue un malentendido, ya que se encontraba en Europa cuando desalojaron a los niños sordos.

Durante la rueda de prensa que sostuvieron el día de ayer los diputados federales de la fracción priista, el legislador del distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, Óscar Aguilar González, manifestó a los diversos medios de comunicación que la información que se ha publicado en los diferentes diarios acerca de que engañó a la Asociación de Sordomudos es totalmente falso.

“Lo único que he hecho, no de ahora, sino desde hace aproximadamente seis años, es ayudar a la asociación que encabeza Ana Isabel Puente Romero; es más, la oferta de conseguir una casa para este grupo de menores sigue en pie.”

Más adelante, subrayó que con anterioridad le manifestó a Ana Isabel Puente Romero que podía conseguir en renta un inmueble para su escuela y que buscaría entre sus amistades quien los pudiera ayudar, y aseguró que en ningún momento el inmueble era de su propiedad.

“Mi compromiso fue que me encargaría de cubrir la renta de un año, pero siempre le señalé con toda precisión que tendríamos que firmar un contrato con el dueño especificando el uso y el tiempo en que la ocuparíamos.”

El legislador comentó que posteriormente a Ana Isabel se le prestó la llave de un inmueble para que fuera a revisar si podía ser apto para la escuela y que si le convenía lo ocuparían previo contrato con el dueño.

“Lamentablemente el entusiasmo por tener un espacio dio lugar a una serie de malos entendidos. Durante el tiempo que ocurrieron las cosas me encontraba en Inglaterra en el Congreso de la Organización Internacional del Café.

”Aún así trate de mediar con los dueños y la asociación y se consiguió otra casa con mejores condiciones para los menores. Sólo que Ana Isabel —y no este servidor— es quien se ha negado reiteradamente a aceptar mis llamadas y de revisar la otra casa.

”Como lo dije al principio, mi interés es ayudar y sigue en pie mi oferta. Por lo que en ningún momento he engañado a nadie.”

Finalmente, Aguilar González aseguró que el apoyo a la asociación de sordomudos es totalmente incondicional y que en ningún momento se les ha pedido alguna participación o apoyo político, tanto a los familiares de los niños como a la que preside la asociación de sordomudos, Ana Isabel Puente Romero, pues la ayuda que les ha otorgado ha sido dentro de sus posibilidades económicas.