Como parte de una tradición ancestral en Tehuacán dio inicio el festival étnico de “la matanza” en la exhacienda de San Lorenzo, dando cabida a cientos de visitantes locales de Puebla y de otros estados como Guerrero y Oaxaca para disfrutar y deleitarse con las caderas del chivo en mole.

El largo camino que tuvieron que hacer 7 mil cabezas de ganado a Tehuacán ha concluido. Diez restauranteros de la entidad sacarán el jugo a los huesitos del animal. El platillo —acompañado de tortillas hechas a mano, limón (pa’ amarrarar el sabor), cebollitas, entre otros ingredientes— tendrá un costo de 280 hasta 350 pesos.

El platillo es único por su sabor, que lo incita a chupar la caderita y comer la carne adherida a ella. La sazón dependerá de cada restaurante, usted —finalmente— será el mejor juez y catador.

Cabe mencionar que el secreto y parte de la receta es que los animales a sacrificar son alimentados con productos naturales, principalmente por biznagas, por lo que es una carne limpia y sana, libre de toxina, pues no existen productos químicos en la alimentación.

¿Y la bebida para acompañarla? Los expertos recomiendan —sin exceso— las bebidas que están impregnadas de los misterios y la magia de las civilizaciones milenarias, como el mezcal y el tequila.

De acuerdo con Álvaro Enrique Rodríguez Arvizú, director de Turismo de Tehuacán, esta festividad atraerá más de 60 mil visitantes de municipios y estados aledaños a la región del 20 de octubre al 20 de noviembre de este año, y cuya derrama económica ascenderá a 4.5 millones de pesos.

Además, aseguró que Tehuacán cuenta con la infraestructura hotelera suficiente y con calidad para recibir a los visitantes que lleguen al evento —también denominado o conocido como “Las tres mixtecas”— cuenta con 55 hoteles con mil habitaciones al alcance del bolsillo del turista.

Resaltó que este festival es el más importante en la entidad, seguido del Festival Internacional Tehuacán, Ciudad de los Indios, con lo que se recuerda su fundación en 1660, que se celebró el pasado 16 de marzo.

Viva Tehuacán

Rodríguez Arvizú señaló que Tehuacán tiene otros atractivos turísticos, pues además de sus aguas minerales cuenta con la reserva de la biósfera Cuicatlán-Tehuacán, una laguna, iglesias, museos, entre otros lugares de interés para los visitantes.

Entre los lugares que se pueden destacar se encuentran: el exconvento y templo de San Francisco, la catedral de la Inmaculada Concepción, el exconvento del Carmen, el templo de Nuestra Señora del Carmen, las Placas, el Calvario, Museo de Mineralogía, Museo del Valle de Tehuacán, Palacio Municipal y su mural, por mencionar algunos.

“Entre los sitios de interés para su familia podrá encontrar el parque Aventura, Splash, el Jardín Botánico, San Juan Raya, parque acuático San Lorenzo, Museo Hidromineral de Tehuacán, el parque Juárez, Manantial de Peñafiel, entre otros”, precisó.

Asimismo, resalto que la extensa gastronomía de la entidad incluye platillos típicos como el mole de guajolote, elaborado en Santa María Coapan, Miahuatlán, Altepexi y San Diego Chalma, y cada uno tiene un sabor peculiar. También puede disfrutar de la exquisita barbacoa típica de Santa María Coapan.

Cabe mencionar que parte importante dentro de la gastronomía de esta población son las tortillas hechas a mano.

También se puede disfrutar del “pan de burro” que se elabora en San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán, y recibe ese nombre debido a que anteriormente los canastos en que se traían al pan eran transportados en burros. Actualmente son decorados con un dibujo del mismo.

Finalmente, invitó a todas las familias del estado a que visiten, disfruten, conozcan y vivan Tehuacán en todo su esplendor.