El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, afirmó hoy aquí que América Latina requiere reformas fiscales “urgentes”.

Al presentar un estudio sobre las perspectivas económicas de la región para 2012, Gurría dijo que el nivel de recaudación de Latinoamérica es bajo y alcanza sólo el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi la mitad del promedio de la OCDE.

“Hay que apostar por el fortalecimiento de la recaudación tributaria en América Latina para dotar a los Estados de la capacidad suficiente para crear sociedades más justas e incluyentes”, sostuvo el economista mexicano.

Señaló que las reformas tributarias constituyen un “elemento decisivo para reducir la enorme brecha entre las necesidades de la población y los recursos disponibles de los gobiernos tendientes a hacer políticas públicas inclusivas”.

De acuerdo con Gurría, con excepción de Argentina, Brasil y Uruguay, cuyo nivel de recaudación equivale al 30 por ciento del PIB, el resto de Latinoamérica tiene tasas bajas e ineficientes para redistribuir los ingresos.

En casos como el de México y Chile, la recaudación ronda el 20 por ciento del PIB, mientras que en Venezuela apenas llega a 13 por ciento, indicaron estadísticas de la OCDE.

Gurría dijo que en la mayoría de los países del área se observan menores niveles de impuestos sobre la renta, más deducciones y exoneraciones tributarias que en otras regiones, así como una mayor evasión e informalidad.

A juicio del secretario general de la OCDE, esta situación propicia la desigualdad social, lo que tiene a 10 países latinoamericanos entre los 15 más desiguales del mundo.

Gurría presentó el estudio “Perspectivas económicas de América Latina 2012”, junto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Paraguay.