Con el dolor a flor de piel por la reciente pérdida de su madre a causa de cáncer de mama, Abrish Romero, de 24 años, hace seis meses fue diagnosticada con esa enfermedad, la cual detectó a tiempo por la práctica de la autoexploración.

Con lágrimas por el recuerdo de su madre y la enfermedad que enfrenta, Abrish compartió la oportunidad que le dio el Seguro Popular para luchar por sobrevivir a esa estadística de muertes, a la que su madre se sumó por una falta de atención oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo.

Abrish, quien luce la ausencia total de su cabellera por la quimioterapia que recibe, recordó que hace seis meses estando en Estados Unidos, donde se estudiaba y trabajaba en un programa de intercambio estudiantil, le detectaron el cáncer.

Con la “la noticia más terrible que pudieran darme, por estar tan familiarizada con ella, pues mi madre acaba de morir por el cáncer de mama que ahora me detectaron, porque creo que es genético”, recordó que enfrentó la desesperanza de atención al enterarse que el seguro médico que tenía por su estancia en Estados Unidos, no le ofrecía ningún tratamiento.

Así, sin servicios de salud, tras recorridos por instituciones en busca de apoyo para recibir un tratamiento contra cáncer de mama, inaccesibles por su condición económica y falta de seguridad social, se enteró de la existencia del Seguro Popular instaurado en México y que desde 2007 ofrece a las persones de menores recursos esta atención.

Reconoció que desconocía la existencia de ese programa y sus bondades, al cual quedó registrada y mantiene su tratamiento en forma gratuita, donde avanza en la lucha contra un mal que reconoce.

Recomendó a todas las mujeres hacerse una autoexploración para detectar cualquier irregularidad y acudir el especialista y evitar algo que puede ser mortal como el cáncer de mama.

En su búsqueda, conoció a otra víctima de este mal mundial, la ahora presidenta de la organización no gubernamental “Tómatelo a pecho”, quien también lucha contra el cáncer de mama, Paulina Knaul, y quien coincide en concientizar a la mujer para autoexplorarse y acudir a chequeo cada año al médico.

Durante su participación en el Noveno Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, donde compartieron su amarga experiencia, Knaul lamentó que en México muchas mujeres por diversos temores culturales no acudan a revisión periódica con el médico para la detección oportuna de este mal.

Explicó que muchas prefieren callar a su pareja que tienen esta enfermedad para evitar ser abandonadas o no darse tiempo para su atención.

Por situaciones como esas y no hacerse la autoexploración, señaló que el problema va en aumento, sobre todo en mujeres jóvenes, sector que ya representa la segunda causa de muertes por cáncer, ello, a pesar de los esfuerzos que se hacen, como el caso de México, reconoció.

En ese sentido, resaltó las bondades del Seguro Popular, a través del cual a partir de 2007 se incorporó el tratamiento de cáncer de mama a ese esquema para atender este problema que no se ha podido controlar y que consideró como urgente impulsar más políticas publicas enfocadas a la prevención y detección del mal en mujeres jóvenes.

Sobre todo, por el aumento en los casos de mujeres de entre 20 y 50 años es un hecho, comentó, al recomendar también como preventivo la práctica de ultrasonidos en las menores de 40 años y la mamografía en mayores de esa edad.

Knaul resaltó que la asociación civil Tómatelo a Pecho ha diseñado y  establecido proyectos innovadores para ampliar el acceso a la prevención, detección y atención del cáncer de mama, a través del cual también se ha apoyado a Abrish.

La también investigadora internacional agregó que como parte de su  lucha, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se creó en 2010 el proyecto “Innovaciones en la prestación de servicios de detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en México”.

Ello, añadió, con el fin de avanzar en la extensión del acceso al control y los cuidados del cáncer de mama a través del Seguro Popular.