Luego de 17 días de hazañas deportivas y que sirvió para que México hiciera historia al sumar 42 medallas de oro, mejorando lo hecho en Mar del Plata 95, llegó a su fin la justa regional considerada como la mejor en 16 versiones.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el mexicano Mario Vázquez Raña, entre silbidos, clausuró los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y pidió que para 2015 se vuelvan a reunir los atletas de América.

“Hago un llamado a la juventud de América para que dentro de cuatro años no veamos en Canadá. Nos vemos en Toronto 2015.”

En la ceremonia de clausura de la justa continental, a la cual asistieron cerca de 5 mil atletas, estuvo presente el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien de manera simbólica entregó a la gente de Guadalajara la medalla de oro.

“Estos Juegos Panamericanos, más que construir estadios y una Villa Panamericana, lo que construyó fue confianza y orgullo, pero sobre todo reconocimiento y futuro para nuestra patria”, indicó el mandatario estatal.

Asimismo, se premió a los ganadores del Maratón Panamericano: el brasileño Solonei Silva, quien se colgó el oro seguido por los colombianos Juan Carlos Cardona y Diego Alberto Coronado.

Luego vino la entrega de la estafeta para Toronto y a partir de ese momento inició el espectáculo musical con Camila, luego The Wailers —la banda de Bob Marley, con mucho reggae—, el argentino Diego Torres y el puertorriqueño Ricky Martin.

Organización satisfactoria

El gobernador Emilio González Márquez, durante la clausura del evento deportivo, dijo que el México que se vio en América durante los 17 días de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 es el que se está construyendo y en el que los mexicanos creen.

“El México que se ha visto es en el que creemos los mexicanos, confiamos en nosotros mismo. Sabemos trabajar para hacer grandes cosas, lo mejor de México lo estamos construyendo.”

El estadio Omnilife estalló en júbilo cuando el mandatario estatal y presidente del COPAG 2011 felicitó a los tapatíos.

“Gracias a Jalisco por hacer estos juegos no sólo una fiesta de América; esta medalla de oro es para ti, es para Jalisco y para todo México.”