El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) y el Partido Revolucionario Institucional, iniciaron pláticas para construir un nuevo proyecto donde se abordarán los temas de educación, desarrollo económico, seguridad y justicia; además se cuestionó que una de las alternativas que era el PRD este “sumido en el odio y el rencor”.

Durante una reunión donde estuvo presente el dirigente nacional de MIA, el senador Arce, con el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el secretario general del PRD, Rubén Hernández Pérez, ambos sectores dejaron entrever que participarán unidos en el proceso electoral de 2012.

René Arce declaró que en Puebla hay ya una comisión coordinadora que mantendrá el acercamiento con el Revolucionario Institucional, y aclaró que se trata de una de las izquierdas que hay en el país con un sentido progresista.
Anunció que el objetivo es que para el 2012 pueda crearse un nuevo partido de izquierda en México, cuya característica será el ser progresista sin el constante enfrentamiento de grupos.

Además, explicó que entre los puntos que se están planteando para la construcción de este proyecto se encuentra el desarrollo de la educación con calidad, el desarrollo económico reconociendo el libre mercado, así como la seguridad y la justicia.

“Es una visión de las izquierdas que hay en México, y las pláticas se encuentran avanzadas a nivel nacional, sin que se trate de una cuestión de grupos, sino de un proyecto para rescatar al país en el 2012”, señaló.

René Arce manifestó que la izquierda tiene una deuda pendiente con la sociedad y debe luchar para abatir la injusticia, la inseguridad y que se logre una verdadera reforma para Puebla.

Visto bueno del PRI
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, declaró que se ve con agrado el movimiento Izquierda Alternativa, por lo que le ha tomado la palabra para abrir una mesa de debate y diálogo, en virtud de que encuentra coincidencias en torno a la propuesta de proyecto de nación.

“Independientemente de candidatos o partidos políticos, lo fundamental para los mexicanos es contar con una propuesta idónea para empezar a resolver los graves problemas que afectan a más de 50 millones de mexicanos”, indicó.

Juan Carlos Lastiri consideró importante que haya un proyecto para el estado de Puebla, que permita conocer lo que se va a hacer para impulsar el desarrollo de las distintas regiones de la entidad como son la Sierra Norte, la Mixteca poblana, Sierra Negra, zona centro y la Sierra Negra, por mencionar algunas.

Asimismo, señaló que podrán existir diferencias de pensamiento “pero eso no descarta las coincidencias para construir un proyecto de nación a través de la conjunción de esfuerzos”.

El líder tricolor estimó que en este momento histórico las necesidades de México van más allá de caudillismos, protagonismos individuales e incluso de partidos políticos por sí solos, sino que es necesario construir sobre concurrencias como las que existen con el Movimiento de Izquierda Alternativa.

“Estas coincidencias vienen a fortalecer el debate y la pluralidad de opiniones; nadie es dueño de la verdad, debe haber alternativas claras, independientemente de los colores partidistas que arropen el proyecto. El PRI abrirá las puertas a las propuestas siempre y cuando estas se diseñen para que le vaya bien al país”, concluyó.

Fin a rencores
El aún secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Hernández Pérez, advirtió que tiene que darse el cambio en la izquierda, y lamentó que algunos estén en la práctica de la autodestrucción, en el odio y el rencor.

Además aseguró que su posición es la de ver a la izquierda tolerante, pues su formación es la de social demócrata, donde se debe mantener el respeto a las diversas expresiones.

“El Movimiento de Izquierda Alternativa es progresista, no excluyente ni margina a quienes opinan diferente, por lo que en estos momentos se trabaja en el proyecto más que en el candidato, y se espera que se sigan sumando los personajes de la verdadera izquierda para pagar esa deuda que se tiene con el país”, sentenció.


Barttlet, cuadro valioso
Juan Carlos Lastiri dijo que no prevén la salida de Manuel Bartlett Díaz del Revolucionario Institucional, ya que él es necesario para el priismo para que el partido no se aleje de sus principios, y para que se fomente la autocrítica.

Destacó que junto con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, buscarán sostener reuniones con Bartlett Díaz, ya que hace falta en el instituto político.