La OTAN dio hoy por terminada la operación “Protector Unificado” en Libia, lanzada hace siete meses en para proteger a la población civil en medio del conflicto entre fuerzas rebeldes y las tropas del ex líder Muammar Gadafi.

La decisión de poner fin a la misión fue impulsada por la muerte de Gadafi, el 20 de octubre, tras la caída de las ciudades de Bani Walid y Sirte en manos de los revolucionarios comandados por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

El pasado viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los embajadores de los 28 países aliados, junto con diplomáticos de Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Jordania, confirmaron el fin de la operación, pese a los pedidos del CNT para que continuara hasta fin de año.

Hemos cumplido la totalidad del histórico mandato de la ONU para proteger a la población de Libia, implementar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas”, justificó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

El líder aliado considera que Protector Unificado es una de las operaciones más exitosas de la historia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y afirmó que la organización está “lista para ayudar” a reformar las instituciones de defensa y de seguridad de Libia si es necesario.