Ante la presencia del notario público número seis Pablo González Aragón, y con casi una hora de retraso, ayer por la mañana fueron entregadas al nuevo auditor superior David Villanueva Lomelí las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que durante 30 días estuvieron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El nuevo auditor señaló que su primera tarea será realizar un diagnóstico de la institución, e indicó que a primera vista —tras ingresar ayer martes a las 8:50 horas— las instalaciones se encontraban en orden.

Villanueva Lomelí declaró que se trabajará para terminar con en rezago que existe en el trabajo, y recordó que son más de 300 sujetos de revisión los que deben ser auditados.

Además, indicó que se va a diseñar una estrategia para que pueda cumplirse con el cometido además ser revisará el estatus y ver qué es lo que se puede hacer.

“Tras rendir protesta, me comprometí a iniciar los trabajos el día de hoy, para lo cual emprenderemos un programa de trabajo que nos lleve a recuperar tiempo a fin de entregar la información correspondiente.”

El auditor explicó que hay un procedimiento para la revisión de acuerdo al sistema que ya existe, y por el momento se va a trabajar con él.

Asimismo, reveló que se solicitó la presencia del notario público para que diera fe que durante el tiempo que estuvieron en resguardo las instalaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, éstas se encontraban en buen estado.
De la bodega donde presuntamente se había trasladado de manera irregular la documentación, el auditor aclaró que hasta ayer estaba tomando posesión y por lo tanto carecía de información correspondiente.

Cabe señalar que el testigo por parte de la Comisión Inspectora fue el diputado Jesús Zaldívar Benavides, con quien sostendrá reuniones —así como con el resto de legisladores— para que se definan las acciones a seguir.

Zaldívar Benavides anunció que será este martes 15 de noviembre cuando la Comisión Inspectora sesione con el propósito de plantear los mecanismos de trabajo que se llevarán a cabo en coordinación con el OFS.

Al indicar que en la sesión de hoy se hablará de todo lo que se encontró, y ver los procedimientos que se llevaron a cabo durante los 30 días en el OFS estuvo cerrado, aclaró que la Procuraduría General de Justicia ha seguido con su trabajo y la institución informará del resultado de sus investigaciones.

La incertidumbre
A pesar de que se anunció que no habrá recorte de personal en el órgano, ayer los trabajadores —más de cien— llegaron desde antes de las 8:00 horas para conocer cuál será la situación que deberán enfrentar después de 30 días de que se suspendieron las actividades.

Sin querer hacer declaraciones, señalaron que nadie le informó de manera oficial si van a seguir trabajando o si el nuevo auditor llegará con su personal.