Para el próximo año, la ciudad de Puebla sufrirá del caos vehicular intenso debido a la gran cantidad de obras que se estarán ejecutando y que a las tres grandes obras actuales que se realizan en el municipio se sumarán cuatro que arrancan el próximo año, lo cual traerá problemas de embotellamientos en por lo menos los primeros diez meses de 2012.

En enero y febrero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública iniciará la construcción de calles de concreto hidráulico en la 31 Oriente-Poniente, circuito Juan Pablo II, calzada Zavaleta y el bulevar Xonaca, las cuales en conjunto se habla de 350 millones de pesos de inversión siendo el circuito Juan Pablo II la más cara. Éstas se sumarán a tres que se realizan actualmente en la capital: el viaducto Zaragoza, la pavimentación de la Esteban de Antuñano y el puente vehicular 20 de Noviembre, así como la Vía Corta a Santa Ana.

De hecho, en este momento empleados de la Secretaría de Gestión Urbana iniciaron el proceso de “socialización” sobre la pavimentación con concreto hidráulico de la 31 Oriente-Poniente, la cual consiste en repartir información y el aviso de que en enero realizarán las obras para que comerciantes y vecinos se vayan preparando y tomen las medidas pertinentes.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que en estos momentos se han iniciado los procesos administrativos, como la conformación de la licitación, para que a principios de 2012 inicien de manera inmediata los trabajos de renovación del asfalto por concreto hidráulico.

Obras del metrobús

Velazquez Gutiérrez admitió que las cuatro vialidades serán intervenidas de manera simultánea e incluso no descartó que en algún momento coincidan con las obras que ha puesto en marcha el gobierno del estado como el metrobús, ya que este magno proyecto estatal tiene contemplado dentro de su ruta tanto la calzada Zavaleta, la avenida 31 Oriente-Poniente y el circuito Juan Pablo II.

Por lo que han iniciado los acercamientos con la Secretaría del Transporte para coordinarse y evitar que el conflicto vial que actualmente se ha generado por las obras del viaducto Zaragoza y la 49 Poniente, entre otras, se agrave aún más.

Velázquez Gutiérrez informó que la intención es que las obras de estas cuatro avenidas inicien en puntos distantes para evitar lo más posible la coincidencia con las obras estatales. Por lo tanto, la avenida 31 Oriente-Poniente iniciará su intervención por la zona del parque ecológico —la zona oriente—, el bulevar Xonaca empezará del bulevar 5 de Mayo hacia la diagonal Defensores de la República, el circuito Juan Pablo II iniciará por la unidad habitacional La Margarita y en cuanto a la calzada Zavaleta se pretende comenzar por el lado del bulevar Forjadores.

La duración de los trabajos, informó que tres de ellas tendrán una duración de ocho meses, mientras que la intervención del circuito Juan Pablo II será hasta de diez meses, debido a la longitud de la misma avenida, ya que irá del bulevar Atlixco hasta avenida La Margarita.

Aclaró que las avenidas no serán cerradas los ocho a diez meses en su totalidad, sino que serán por tramos intervenidos los que se mantengan cerrados, el resto será conforme se avance en la obra.

Explicó que las cuatro vialidades contarán con las mismas características de la avenida 49 Poniente, que actualmente se interviene, es decir, serán de concreto hidráulico, para que mínimo tengan una duración de diez años.