Con motivo del inicio de la promoción de ventas del “Buen Fin”, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, pidió a las autoridades municipales reactivar los operativos de retiro de comerciantes informales que en últimas fechas se desbordó en el primer cuadro de la ciudad.

Exigió privilegiar en esta ocasión al comercio establecido para que además de este programa de descuentos y con el fin de año, puedan tener la recuperación de su economía y en consecuencia no se otorguen más permisos, como ocurrió en temporada de muertos.

Ayala Vázquez destacó que para dar celeridad a esta petición de los 600 agremiados a este consejo, este día entregarán por escrito la solicitud directa al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, para que instruya el reforzamiento de los operativos.

Y es que debido a que esperan una recuperación económica que no se dio este año, si se permite el comercio informal estarían en riesgo de cerrar 200 negocios de los 600 que hay en el Centro Histórico.

Indicó que este fin de año y también con motivo del convenio del “Buen Fin” los comerciantes están ilusionados con obtener las ganancias para su recuperación, pues en muchos casos tienen mercancía rezagada, se han “endrogado” con diversos créditos y hasta han tenido que recurrir a préstamos con agiotistas.

De permitir el comercio informal en esta temporada, el representante consideró que no alcanzarían más que un incremento en sus ventas de 15 por ciento, lo cual pondría en riesgo sus inversiones, inventarios y fuentes de trabajo.

Operativo en el Centro Histórico

Luego de la petición de comerciantes establecidos, el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana anunció el inicio de un operativo especial en todo el primer cuadro de la ciudad a través de todo el personal de Vía Pública y de la Policía municipal para evitar que los comerciantes informales intenten aprovechar el programa “Buen Fin” para instalarse en el primer cuadro de la ciudad este fin de semana.

Para esto, la Secretaría de Gobernación municipal implementará un programa de guardias especiales de inspectores de Vía Pública así como una mayor presencia de patrullajes por parte de la Policía municipal para mantener las calles libres de ambulantes.

Montiel Solana informó que este operativo se puso en marcha desde las primeras horas de este día y hasta el próximo 21 de noviembre, debido a que en algunos establecimientos de los 600 que participarán en esta feria de descuentos prenavideños han comenzado a ofertar sus productos a los poblanos, lo cual irá incrementando la presencia de más personas en la zona y eso puede ser aprovechado por las organizaciones de ambulantes.

Advirtió a los comerciantes informales que quien intente torear en las calles del Centro Histórico lo harán bajo su propio riesgo, ya que no se tolerará la presencia de informales en todo el primer cuadro de la ciudad.

El funcionario señaló que cada una de las organizaciones de informales que pelean las calles de la ciudad tanto los integrantes de Antorcha Campesina como los del Frente de Comerciantes Populares de Puebla han sido notificados de esta decisión, por lo que en caso de arriesgarse podrían terminar detenidos.