Mitos y leyendas envuelven a la gesta heroica de los hermanos Serdán, los que han sido desmentidos mediante una investigación de más de cuatro años basada en testimonios de los mismos protagonistas que vivieron aquel 18 de noviembre de 1910, cuando inició la Revolución mexicana.

Por ejemplo, Aquiles Serdán no fue descubierto por una supuesta tos producto de una enfermedad cuando se escondía en un hoyo debajo del suelo, como lo cuenta la historia más basada en leyenda —la cual es enseñada en las escuelas— sino que muere en el comedor cuando escapaba. Tampoco Carmen Serdán salió al balcón a convocar a gritos a la población a unirse a la revuelta, como cuentan los libros de historia basados en un mito urbano para dar un toque de patriotismo al acto que de por sí no lo necesitaba. Incluso la vieja casona no pertenecía a Aquiles ni a la familia Serdán, sino a una familia acaudalada de aquel tiempo, pero gracias a una herencia recibida por Natalia (hermana de Aquiles) llegó a pertenecerle.

Este tipo de datos y detalles serán plasmados en un libro que será presentado en próximos días, basado en documentos en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los documentos pertenecen a por lo menos doce juicios que se hicieron en su tiempo contra los detenidos de la casona de la 6 Oriente donde testificaron todos, desde los policías, soldados, transeúntes hasta revolucionarios.

Casona llena de secretos
Hace un año, en el marco de las celebraciones del centenario del inicio de la Revolución mexicana, la vieja casona perteneciente a la familia Serdán-Alatriste se restauró de manera integral.

Fueron aproximadamente 15 millones y medio de pesos los que se invirtieron y que se dividieron en tres partes.

Gran parte del dinero se utilizó para la restauración de la casa original, “no hay nada que no sea original, salvo los pisos que deben tener ciertas características, según normas internacionales de museos”, informó el director del Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, dijo Patricio Eufracio Solano.

La otra parte en la que se utilizó el presupuesto fue para la nueva puesta museográfica que se realizó en cuatro años, una investigación a fondo sobre documentos irrefutables de las cosas que se dicen sean irrefutables.

“Hubo muchos años en los que las leyendas no estaban corroboradas, por lo que se hizo una investigación para conformarlas, en ello participó la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN”, dijo el funcionario.

“Nos facilitaron documentos de cerca de doce juicios en los que se plasmaron los testimonios de los actores protagónicos que no se habían tomado en cuenta, todo porque eran ‘los malos de la película’, como son los policías, soldados, vecinos, parroquianos que iban pasando, todos ellos participan en las investigaciones.

”Las investigaciones se realizan desde que las mujeres Serdán son arrestadas el 18 de noviembre (María del Carmen Alatriste, Carmen Serdán y Filomena del Valle, esposa de Aquiles), detenidas alrededor de la una de la tarde, cuando termina la balacera.

”Les hacen un juicio por el delito de homicidio y desacato a la autoridad. En este juicio se les toman declaraciones a ellas y a cinco antirreeleccionistas apresados.

”Incluso fue arrestado un vecino, un guatemalteco, luego de que se le cuelan a su casa dos antirreeleccionistas que tratan de escapar, pero cuando la Policía los descubre detiene a todos. Entonces tiene que venir el cónsul de Guatemala a abogar por este hombre para sacarlo. Nosotros tomamos las declaraciones de todos los protagonistas y es que todo lo que sucedió fue gestado desde mayo y junio de 1910.”

Patricio Eufracio reconoció que aunque encontraron distintas verdades a la historia contada desde niños, es imposible quitarlas de los libros porque están en el imaginario popular.

“Es muy difícil quitar una leyenda de cien años; por ejemplo, Carmen nunca se asoma el balcón, simplemente porque estaba cerrado. La casas estaba dividida en tres departamentos, la casona pertenecía a Natalia Serdán (la hermana menos conocida).

”Natalia era la dueña porque se había casado con un abogado que era de familia prominente y le toca esta casa en herencia cuando muere intestado. Le dejan la casa a ella y a sus 5 hijos.

”Al tener una situación apretada económicamente tienen que rentar la parte de arriba en dos departamentos, los que ocupan dos familias, los Rojas y un español de apellidos Pérez Díaz.

”Ellos, cuando saben que se va a hacer el cateo de la casa, dejan los departamentos cerrados, por lo que no le da tiempo a nadie de abrirlas, por eso se sabe que nunca se asoma Carmen al balcón.”

Cabe destacar que según la historia, Carmen Serdán salió al balcón a llamar a la población a que se uniera a ellos para iniciar la Revolución contra el presidente Porfirio Díaz.

“El asunto es que no salió jamás, lo pueden corroborar los vecinos de al lado y unas personas que van pasando, quienes cuentan que sí hay gritos en el momento de la refriega, pero desde la azotea y son de hombres que piden al pueblo ayuda, no los de Carmen.

”Otra leyenda es la de la muerte de Aquiles Serdán, quien siempre se decía que había muerto en el agujero donde se escondió, pero no es así. En realidad muere en el comedor de la casa y es producto de una acción en la que suponemos (porque nadie puede comprobarlo) que trataba de escapar. Esto sucede a las dos de la mañana del 19 (de noviembre), según testigos de este asunto, que son policías los que resguardaban la casa.

”A ellos les toma declaración el juez, quienes declaran que a esa hora de pronto apareció una silueta en el comedor, por la oscuridad no pueden verlo, pero le ordenan el alto; al no hacer caso le disparan varios policías y el hombre cae muerto a la entrada del comedor.

”Prenden la luz y no saben quién es, por lo que tienen que traer el jefe político Joaquín Pita, que vivía en la esquina, quien reconoce a Aquiles Serdán; es quien ordena que se lleven el cadáver a la penitenciaria.

”Estuvo escondido, pero no fue como narra la historia que es descubierto por toser, sino tratando de escapar y consta que estaba en el agujero por las declaraciones de su esposa Filomena del Valle, quien lo ayudó.”

Asimismo, indicó que existe una parte en la que de demuestra la heroicidad real de los Serdán, cuando pudieron escapar pero no lo hicieron, para continuar la revuelta emprendida.

“No hay necesidad de inventar nada, eran muy valientes y verdaderos héroes”, dijo el también historiador investigador.

“Los hechos comienzan a las ocho de la mañana cuando llega a la casa el jefe de la policía Miguel Cabrera para hacer el cateo junto con cuatro policías, cuando es recibido a balazos y le dan muerte.

”Al poco rato matan a otro policía de apellido Murrieta y los otros dos huyen, quienes alcanzan a correr y dar aviso a sus compañeros pero no llega ninguna fuerza pública hasta 40 minutos después, y es la Policía rural.

”Los hermanos se podían haber ido, en ese tiempo podían haber escapado con los antireeleccionistas y no les hubiera pasado nada; pero no se van, deciden quedarse a seguir la Revolución.

”Aunque saben lo que va a suceder no escapan como cualquiera lo hubiera hecho o como criminales, y es que mataron al jefe de la Policía no a cualquiera. Saben que se les va a venir el mundo encima, pero nadie se va, son muy valientes.

”Cuando uno lee las autopsias de los caídos, se puede apreciar lo terrible o cruento de la batalla, hay dos de ellos que les falta la mitad de la cabeza y uno de ellos la tiene destrozada a culatazos, ya que se ve que cuando lo dominaron los policías lo remataron a golpes”, indicó.