Alrededor de 20 comerciantes de Naturaleza Muerta se instalaron del jardín de Analco sin contar con los permisos autorizados por el ayuntamiento para vender sus productos desde hoy y hasta el 6 de enero.

Este hecho generó la molestia de la Organización de Artesanos de Analco, quienes se inconformaron por permitir la instalación de los agremiados a Teresa García, pues consideraron que mientras a ellos la autoridad ni siquiera los escucha, en cambio permite estas irregularidades.

La líder de esta agrupación, Marta Blanco, aseguró que hasta el momento la Secretaría de Gobernación municipal no ha entregado ningún permiso para la instalación de puestos para temporada de fin de año, por tanto destacó que la presencia de las denominadas “Teresas” viola en todos los sentidos el Código Reglamentario del Municipio, pues no tienen conocimiento sobre la autorización oficial para la vendimia.

Marta Blanco señaló que la intensión del municipio es retirar a los artesanos de su agrupación de las calles 5 y 7 Oriente, así como retirar a los que venden alrededor de la fuente de Analco, así como en las entradas y finales de cada isla, lo que consideran unan injusticia, pues dijo que el municipio debe enfocar sus esfuerzos a retirar a comerciantes que a pesar de los operativos siguen vendiendo “piratería”, mascotas, plantas exóticas, así como productos chinos y que además invaden camellones, calles y pasajes del mismo parque.

Señaló que cada fin de semana informales de otros lugares se introducen en esta zona para la venta de productos ilegales, sin embargo a pesar de las denuncias con pruebas que ha presentado a Pablo Montiel Solana, el funcionario municipal se mantiene en su dicho de que por lo menos cien artesanos se van de esta zona.

La excusa

El grupo de 20 comerciantes informales que se instalaron en Analco para establecerse hasta el 6 de enero de 2012 justificaron su decisión al asegurar que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez no les contestó la solicitud de permiso enviada por escrito desde el pasado 13 de noviembre, por lo que automáticamente la falta de respuesta se convierte en una afirmativa.

La líder de la agrupación Naturaleza Muerta, Teresa García, informó que por el momento son 20 los informales que a partir de hoy se establecieron en esta zona de la ciudad, pero que en los próximos días se incrementarán a cien, pues cuentan con el respaldo de la autoridad. Confió que no habrá operativos para retirarlos por parte de la Dirección de Vía Pública, ya que cuentan con toda la documentación en regla y con el permiso correspondiente que supuestamente les otorgó directamente Eduardo Rivera Pérez.

Incluso aseguró que se instalaron con retraso, pues el permiso que cada año se les otorga es para instalarse a partir del 10 de noviembre, pero decidieron instalarse debido al retraso de la respuesta del responsable del área de Concertación de Espacios de la Secretaría de Gobernación, Miguel Méndez.