“Es una excelente oportunidad para consolidar a la capital como un destino turístico permanente y fortalecer el desarrollo económico de todo el municipio”, señaló el alcalde Eduardo Rivera Pérez, luego de que Puebla fuera seleccionada como uno de los diez destinos turísticos preferidos para visitar en el 2012 por la revista especializada Lonely Planet, además de que fuera catalogada como la tercer ciudad más segura para viajar en México, de acuerdo a la publicación San Francisco Chronicle.

El alcalde poblano señaló que estos reconocimientos implican una responsabilidad tanto para el gobierno como para los ciudadanos, pues se debe estar a la altura de recibir al turismo nacional e internacional que visitará la ciudad en los dos próximos años.

En este sentido —dijo— el gobierno municipal trabaja en cumplir con los requisitos y trámites para lograr la certificación federal de Puebla como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), además del reconocimiento internacional Ciudad del Diseño, relacionado con proyectos de iluminación, seguridad y movilidad.

Este trabajo —añadió el edil—está dirigido a fortalecer la imagen internacional de la capital, de cara a la realización de eventos internacionales que albergará la ciudad los próximos años como la sede del Tianguis Turístico 2013, los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y el Foro Internacional “Desde lo Local 2012”.

La encuesta

El director de la Oficina de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que recientemente la revista especializada en turismo Lonely Planet generó una lista denominada “Readers Choice”, a través de la cual sus lectores eligieron los destinos preferidos a visitar en el 2012.

Esta publicación internacional ubicó a la ciudad de Puebla dentro de los diez destinos favoritos para el 2012 junto con ciudades europeas como Lisboa, Estambul, Barcelona, Londres y Berlín; la ciudad asiática Bangkok y de América las capitales Río de Janeiro y Nueva York.

Cañedo Priesca detalló que las preguntas que respondieron favorablemente para la capital poblana los lectores de Lonely Planet fueron: “Si usted tuviera dinero y tiempo para visitar una ciudad en el 2012, ¿Cuál sería su elección?”, “¿Cuál es la mejor ciudad para viajar en el 2012?” y “¿Por qué esta ciudad sobre todas las demás en el 2012?”

Además, el diario San Francisco Chronicle catalogó al municipio de Puebla como una de las cinco ciudades más seguras para viajar en México, junto con Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y Baja California.

Basado en datos oficiales de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, se seleccionó los lugares en los cuales esta tasa es similar a las ciudades más seguras de Estados Unidos como Vermont y Minnesota.