El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, reconoció que la recuperación de las “Canchas del Seminario” se ha complicado al grado de que hay el riesgo inminente de perderlo de manera definitiva.

Además, aseguró que el ayuntamiento se prepara para intentar recuperar por segunda ocasión el predio de ocho hectáreas ante la inminente pérdida del litigio que se sigue en contra del dictamen de reversión presentado por el exgobernador Mario Marín Torres.

El funcionario subrayó que hay grandes posibilidades de que la resolución sobre este conflicto sea desfavorable para el ayuntamiento de Puebla, por lo que contemplan una segunda expropiación para mantener el predio y evitar que se pierdan ocho hectáreas de área verde.

Montiel Solana admitió que el municipio no tendrá posibilidad alguna de ampararse por segunda ocasión, por lo que no habrá más que acatar la resolución de la autoridad judicial, que sería regresar los predios a los dos supuestos dueños que lo reclaman.

Asimismo, se comprometió con los vecinos de la colonia Leobardo Coca a que el predio se mantendrá en las manos de los ciudadanos, ya que buscan proteger esta importante área verde y evitar que se construyan condominios o casas habitación, pues la autoridad municipal busca la construcción de una unidad deportiva para beneficiar a los poblanos.

Caso en curso

Montiel Solana rechazó que haya sido incapacidad por parte de las autoridades municipales por ganar este proceso, pues es un caso que tomaron en curso, por lo que sólo queda buscar las alternativas para mantenerlo.

Sin embargo, no descartó la intención de pagar por el predio, el cual en el momento de la expropiación no fue pagado, por lo que no se trata de una doble erogación.

Lo anterior luego de que hace un par de semanas algunos supuestos propietarios intentaron tomar el predio al iniciar algunas construcciones al asegurar que existía un dictamen de reversión de la expropiación.

En su momento, la autoridad municipal aclaró que a pesar de que existía un amparo promovido por el ayuntamiento el predio se mantiene en sus manos, por lo que hay que esperar los resultados del proceso legal.