Legisladores del PRI consideraron que la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones en sus aspiraciones presidenciales, no fractura al partido de cara al proceso electoral de 2012.

Asimismo estimaron que la decisión de Beltrones Rivera de dejar la contienda interna, demuestra su madurez política y beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, el diputado federal priista, Aarón Irizar, pidió al dirigente nacional, Humberto Moreira, respetar la ley electoral y no poner “patiños” a Enrique Peña Nieto para que pueda hacer precampaña en los medios.

Entrevistado al finalizar la XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá-México, en la ciudad de Ottawa, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, sostuvo que la declinación de Beltrones es una contribución de “mucha madurez política”.

Beltrones Rivera tiene el mejor de los horizontes en el PRI y podrá seguir aportando al partido, a México de muchas maneras”, agregó el legislador por San Luis Potosí.

Acerca de la posibilidad de que se registre otros precandidatos, además de Peña Nieto, para que éste pueda hacer campaña en los medios en los próximos dos meses, Jiménez Macías precisó que es algo que todavía no decide esta fuerza política.

Peña Neto es un precandidato fuerte, con un nivel de aceptación extraordinaria; pero el PRI analizará que es lo que se debe de hacer”, subrayó.

El senador precisó que el Revolucionario Institucional actuará con seriedad para no poner competidores a modo, pero aclaró que “si alguien más se quiere inscribir como precandidato, lo puede hacer”.

Jiménez Macías admitió que si solamente Peña Nieto se registra como candidato, no podrá hacer campaña en los medios durante dos meses por ser un registro único, lo que tiene un costo, “el mismo que deberá pagar también Andrés Manuel López Obrador”.

No obstante, advirtió que el político mexiquense “tiene ya un plus muy importante y una fortaleza que no se compara con el resto de los contendientes de las demás fuerzas políticas”.

A su vez, el senador priista Alfonso Elías Serrano aseguró que la decisión de Beltrones Rivera contribuye a la unidad del partido, no lastima el proceso interno, y “estoy seguro que el PRI trabajará en conjunto para ganar la elección presidencial del 2012”.

Sobre la posible participación de otros precandidatos para que Peña Nieto pueda hacer precampaña, Elías Serrano indicó que esa decisión la debe tomar Humberto Moreira, “y espero que lo haga con la rectitud que requiere el caso”.