Los diputados de la Comisión Inspectora y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) trabajan a marchas forzadas para poner orden en al instituto luego de la llegada del nuevo auditor, David Villanueva Lomelí.

El día de ayer la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Puebla sostuvo una reunión de trabajo con Villanueva Lomelí, quien acudió al Congreso local para presentarles a los diputados un informe sobre las cuentas públicas del Ejercicio 2010.

Asimismo, el auditor recientemente nombrado ofreció a los legisladores la evaluación practicada a los sujetos de revisión que se encuentran en Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña del Partido Acción Nacional, quien también funge como el presidente de la Comisión, detalló que de los 349 informes de resultados relativos al ejerció 2010, el OFS ha remitido al cuerpo colegiado 196 cuentas públicas de las cuales se han dictaminado 119, mientras que 77 están en estudio; por su parte, el Congreso local ha aprobado 54 informes y 65 están en espera para ser puestas a consideración por los integrantes de la LVIII Legislatura.

Con relación al avance de los 153 sujetos de revisión faltantes, Villanueva Lomelí apuntó que del 22 al 25 de noviembre entregará 30 informes de resultados, del 1 al 9 de diciembre enviará para su estudio 27 cuentas públicas más, mientras que los 93 sujetos de revisión restantes serán remitidos para su estudio durante el primer periodo de ordinario de sesiones correspondiente al segundo año legislativo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, entregó al titular del OFS un informe de resultado de la evaluación practicada a la información relativa a las cuentas públicas sujetas al procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, al mes de julio de 2011, por lo que David Villanueva aseveró que analizará dicho documento con el propósito de darle el trámite correspondiente al documento entregado por el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local.

Al abordar los asuntos generales, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora solicitaron al auditor mayor, realizar una investigación exhaustiva de cada cuenta pública por municipio, con el propósito de detectar si existen anomalías y quejas de los sujetos de revisión.

Villanueva Lomelí acudió a la sede del Poder Legislativo para informarles a los diputados que forman parte de la Comisión Inspectora un primer reporte de lo que sucede en el OFS.

Además aceptó que hay un significativo rezago en la revisión de las cuentas públicas, por lo que las mismas pasarán al pleno del Congreso hasta el primer período ordinario de sesiones del 2012; es decir, serán aprobadas entre enero y marzo del 2012 cuando se celebre el primer periodo ordinario de sesiones del Órgano Legislativo.

Villanueva Lomelí es el responsable de “meter en cintura” al OFS luego del escándalo que desató el traslado de información sobre cuentas públicas y traslado de información ordenado por el entonces auditor Víctor Manuel Hernández Quintana, quien orilló a las autoridades estatales a iniciarle un proceso por presuntas irregularidades.

El titular del OFS en la era Moreno Valle afirmó que está realizando una tarea intensa de revisión del funcionamiento del organismo a su cargo, como parte de los trabajos de entrega-recepción en la dependencia auditora.

Villanueva Lomelí afirmó que tendrá dicha información una vez que se concluya la etapa de entrega-recepción, pero afirmó que está poniendo especial énfasis en el informe de resultados.

Asimismo, desistió señalar cuántas personas han dejado el OFS, aunque aceptó con un eufemismo que en el organismo se está realizando una “reingeniería” con el propósito de modernizar los procesos para revisar las cuentas públicas.