La ley de ingresos se aprobó sin sobresaltos por la mayoría legislativa.

El debate fue intenso a la hora de votarse la iniciativa de ley de ingresos.

El diputado José Juan Espinosa Torres y el legislador Héctor Alonso se enfrascaron en un debate que derivó en acusaciones ad hominen.

Pero la demanda social por parte de organizaciones como el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AC (Amedi) para que se eliminen los “candados” y el costo de las copias certificadas cuando se solicite información relativa a la documentación comprobatoria del gasto público.

Los diputados ignoraron las peticiones para eliminar este “candado” a la transparencia. En especial, las críticas que recibieron desde las redes sociales.

Espinosa Torres pidió que en congruencia con las plataformas electorales de los partidos políticos se eliminara esta restricción en la ley de ingresos del próximo año. Pero de manera unánime los diputados del PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza se opusieron a esta propuesta. El pleno del Congreso aprobó con 38 votos a favor el dictamen con minuta de Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2012.

El dictamen aprobado incluye mecanismos innovadores para mejorar la función recaudatoria del sector público estatal al eliminar el pago de derechos por cambio de propietario de vehículo; mantiene la exención total del reemplazamiento de vehículos; exenta del pago de tenencia vehicular a los contribuyentes cumplidos, mediante el pago del Registro Vehicular en los primeros 90 días del año.

Dicha ley establece los procedimientos administrativos para la unificación de los registros tributarios, una matriz integrada por padrones de contribuyentes que evitará la pérdida de recursos por incapacidad técnica recaudatoria, o por evasión deliberada de los contribuyentes dispersos; asimismo, fortalece los sistemas de vigilancia de obligaciones y procesos de fiscalización, haciendo eficaz la función pública en el combate al contrabando, y amplía las opciones de pago de las contribuciones ciudadanas, mediante pagos por Internet o en ventanillas en instituciones federales como Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También exenta durante el primer año el 100 por ciento del pago de impuestos sobre la nómina a empresarios que contraten a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad; reduce hasta en un 15 por ciento el pago de impuestos sobre la nómina a los empresarios que paguen sus impuestos al inicio de año, mediante el procedimiento de estimación anualizada.

Dentro de la ley se establece un descuento de 75 por ciento del pago de los derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la inscripción de personas jurídicas y sociedades mercantiles e incentiva la adquisición de vivienda nueva, descontando hasta un 75 por ciento del pago de los derechos por el Registro Público de la Propiedad.

Dicha ley contó con el respaldo por los diputados José Ángel Pedro Guerrero Herrera (PAN), Héctor Eduardo Alonso Granados (Panal) y Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PRD), quienes concordaron que la Ley es un avance para el bienestar de Puebla y los poblanos; sin embargo a propuesta del diputado Héctor Alonso se modificó el artículo 14 en su fracción D, para mantener el costo por trámite urgente para actas de nacimiento certificadas en 110 pesos, iniciativa que respaldaron 22 diputados a favor, 14 en contra y dos abstenciones.