Consultores Internacionales S.C. sugirió apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con potencial de crecimiento para fortalecer sus cadenas de valor, a través de su integración como proveedoras de las grandes empresas tractoras, así como en sus procesos de internacionalización e innovación.

De lo contrario, no obstante la importancia que representan para la economía nacional, existirán retos que amenacen su crecimiento, advierte en su análisis “El verdadero corazón de la economía: las Pymes”.

Recuerda que este sector productivo es clave para la economía mexicana y “en la medida en que éstas se expandan aumentará el empleo, lo que contribuirá al crecimiento del mercado interno y en consecuencia, se fortalecería el combate a la pobreza”.

Por ello, califica de fundamental elevar la competitividad de estas empresas mediante un esquema integral de modernización tecnológica, capacitación y simplificación del acceso al financiamiento, y “alinear estos objetivos junto con la consultoría para fomentar su viabilidad y sustentabilidad”.

Expone que la importancia de otorgar un apoyo integral a las Pymes radica en que generan empleo bien remunerado y neutralizan la informalidad.

En México, de las 4.3 millones de unidades económicas registradas, 99 por ciento son Pymes que contribuyen con 52 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el restante 48 por ciento es aportado por el 1.0 por ciento de las compañías grandes, de acuerdo con la firma de consultoría.

Información del Banco Mundial apunta que las Pymes mexicanas representan más de la mitad del empleo, mientras que la Secretaría de Economía indica que de enero pasado a la fecha se generaron en el sector 85 mil 565 empleos y se crearon 10 mil 47 negocios.

La consultora refiere en un comunicado que el gobierno federal está dispuesto a apoyar al sector, toda vez que en el reciente presupuesto de Egresos los legisladores de la Comisión de Economía aumentaron 3.0 por ciento más el Fondo para las Pymes, para alcanzar un total de siete mil 48 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Economía implementó medidas en el Fondo Pyme para fortalecer el mercado interno, lo cual es muy necesario para enfrentar la incertidumbre del actual entorno internacional, subraya la firma en el reporte.