La aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, puntualizó hoy que uno de los desafíos es la superación de la pobreza en México.

Durante el foro “Innovación y Prosperidad”, agregó que la libertad termina donde empieza la pobreza, donde no se conoce el mundo de las letras y donde no hay inversión en ciencia y tecnología.

Crecimiento económico

“Porque la libertad termina donde se agotan las oportunidades, la inclusión y la posibilidad de construir prosperidad y riqueza para la gran mayoría de los mexicanos”, apuntó.

La legisladora con licencia manifestó que existen tres grandes desafíos que resolver, “el primero de ellos es un crecimiento económico: crecer más y de mejor manera”.

Añadió que otro es una mejor distribución del ingreso, “para acercar a los Méxicos distantes y para construir los puentes que permitan que aquellos que están en pobreza tengan por lo menos el acceso a un ingreso mínimo que sería de justicia para todos los mexicanos”.

Los mexicanos trabajamos en promedio 10 horas diarias

Señaló que el tercer lugar en desafío es la superación de la pobreza: “que mi gestión pública he tenido el privilegio de conocer, desde el dolor de los ciudadanos, pero también desde su grandeza y su fortaleza”.

Expresó que los mexicanos, a diferencia de lo que muchos piensan, son quienes más trabajan dentro de este grupo de países.

“Los mexicanos trabajamos en promedio 10 horas diarias, por lo que el problema en nuestro país no es la falta de aplicación y de esfuerzo, el problema es de productividad y competitividad”, manifestó.

Resaltó que los mexicanos “tenemos activos que no podemos desestimar, y los panistas tenemos que estar orgullosos de haberlos construido en el gobierno del presidente Felipe Calderón con responsabilidad, y no pensando en la siguiente elección sino en la siguiente generación”.

Citó como ejemplo que existe la estabilidad económica más importante de la historia moderna, “tenemos una inflación que ha sido menor durante los últimos 30 años, pero frente a esta inflación tenemos el reto de crecer más”.

Lla deuda en México no supera 30% del PIB, “hoy exportamos más y somos parte de un mundo globalizado”.

Explicó que se requieren tasas de crecimiento que “liberen la fuerza, la capacidad y el talento de los mexicanos, un México que crezca para todos y no para unos cuantos”.

Destacó que mientras Grecia tiene una deuda de 170% de su Producto Interno Bruto (PIB), la deuda en México no supera 30% del PIB, “hoy exportamos más y somos parte de un mundo globalizado”.

Propuso dar mayor impulsar al mercado interno de México, “he escuchado a muchos sectores y es urgente reactivar el mercado interno, y hacerlo la apuesta del crecimiento y de fortaleza regional más importante”.

Mencionó que el Tratado de Libre Comercio “nos abrió el mundo con Estados Unidos y Canadá, pero ha llegado el momento de abrir el mundo con el resto de América Latina y construir un puente con Asia”.

Indicó que es urgente fortalecer las clases medias; “los más pobres quieren el acceso al crédito, quieren ser parte de una clase media, y hoy tenemos esas clase medias, cobertura universal de salud y de educación básica”, expuso.

En México hay 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Puntualizó que es urgente hacer de lado privilegios, “es urgente que la competencia entre a mercados que hoy son monopólicos”.

“Se estima que 40% de la canasta que compran los más pobres en el país son productos que no están sujetos a la competencia, quiere decir que los pobres son los que consumen más caro”, expuso.

“Si abrimos estos privilegios, si la competencia se vuelve una realidad en los mercados mexicanos, el crecimiento de la economía podría ser mayor hasta en 5% en un México sin privilegios”, afirmó.

“Y los pobres podrían comprar a mejores precios, y esto permitiría bajar en cinco millones la pobreza en el país”, aseveró.

Dijo que la vivienda es la apuesta más importante de derechos de propiedad y de certeza para millones de familias.

“Hay que fortalecer el financiamiento a la edificación en vivienda, hay que mejorar la cadena de mecanismos desde los desarrolladores de vivienda hasta el crédito individual y es momento que la banca actúe con mayor profundidad y presencia”, refirió.