Luego de aprobada la reforma a la Ley del ISSSTEP, los profesores preparan amparos para evitar que les descuenten 13 por ciento de su sueldo, revelaron maestros disidentes y adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, sólo los maestros disidentes lo dicen abiertamente, mientras que en el SNTE la medida se mantiene en supuesto secreto, —aseguraron fuentes magisteriales— para interponer amparos masivos.

Cristina González, líder de la disidencia de maestros pertenecientes a la sección 51 del SNTE, señaló que en esta situación se están uniendo todos los docentes de Puebla.

“Somos más de 100 mil trabajadores entre maestros y diferentes gremios que estamos enojados porque no nos tomaron en cuenta, esta reforma fue ‘planchada’ a espaldas de los trabajadores.”

Por su parte, Juan Duran Martínez, líder disidente de la sección 51, exigió al gobierno estatal investigue y sancione a los responsable del desfalco al ISSSTEP, dinero que cubrirán los maestros de Puebla.

“Si un maestro gana 5 mil pesos al mes, le estarían descontando 650 pesos a la quincena, lo que afectará severamente su economía”, dijo molesto el líder magisterial.

Los maestros disidentes exigieron que primero se presente una explicación en torno al desvío de más de mil millones de pesos de la institución durante la gestión gubernamental pasada.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, señaló que en el fondo buscan privatizar el instituto, punto en el que no están de acuerdo los docentes.

Cabe recordar que Cirilo Salas, secretario general de la sección 51 del SNTE, afirmó en entrevistas anteriores que a la Ley del ISSSTEP se incorpore un articulado que permita a los sindicatos hacer auditorías constantes, “ser los maestros quienes dan sostenimiento al instituto”.

La aprobación de la ley fue sin consenso de los trabajadores y sin presentar los estudios actuariales para demostrar el déficit de recursos planteado por las autoridades estatales, afirmaron los maestros.

Este jueves el Congreso de Puebla aprobó, por mayoría de votos, reformar la Ley para incrementar de 9.5 a 13 por ciento las aportaciones de cada trabajador al organismo.

La propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) establece que los 56 mil 786 trabajadores del estado —entre profesores y burócratas— deberán aportar más recursos para salvar al organismo de una crisis financiera producida por el presunto desfalco en la pasada administración estatal encabezada por Mario Marín Torres.

Los artículos reformados establecen que la aportación de los trabajadores, establecida finalmente en 13 por ciento, será dividida en 6.5 por ciento para servicios médicos, 5.5 por ciento para el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, 0.5 por ciento para préstamos y el restante 0.5 por ciento restante para garantizar los servicios de estancias infantiles.

En tanto, el gobierno del estado estará obligado a aportar mensualmente 26 por ciento por cada trabajador, la cual se dividirá en 10.5 por ciento para servicios médicos, 13 por ciento para el Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, y 2 por ciento para el Fideicomiso de Vivienda. También se aprobó por mayoría de votos que los trabajadores que cumplan 70 años de edad —con una antigüedad mínima de 10 años— tendrán derecho a una pensión por cesantía de edad avanzada, lo cual equivaldrá a mil 200 pesos mensuales.