Universidad Autónoma de Tamaulipas se consagró campeón del Torneo Apertura 2011, de la Liga de Ascenso, luego de derrotar hoy 1-0 de visita a La Piedad y llevarse el título con un marcador global de 4-1.

Tomás Domínguez marcó el solitario gol del partido a los 84 minutos del partido final, disputado en el estadio Juan Nepomuceno López, para asegurar su participación en la Final de Ascenso, ante el cuadro que gane el Torneo Clausura 2012.

Con ello el timonel Ignacio Rodríguez, culminó el 2011 como bicampeón, luego que llevó a Irapuato a la corona del Clausura 2011, mientras el mediocampista José Luis "Parejita" López, consiguió su tercer cetro en este circuito, todos ellos con escuadras diferentes (Mérida, Irapuato y Correcaminos).

Lo negativo del duelo fue que la afición de Reboceros, que empezó a lanzar vasos y algunas piedras a la cancha, por su enojo tras la derrota de su escuadra, que había sido líder general.

De inicio el estadio Juan Nepomuceno López no se llenó, quizá por la falta de confianza de la afición, en que Reboceros lograra siquiera empatar el global, aunque mantuvo su apoyo al equipo de casa.

Una primera sensación de peligro de los anfitriones se dio a los 14 minutos, en un tiro libre donde el zaguero central Omar Jaime se agregó a rematar y anticipó a su marcador, pero sólo rozó el esférico, mismo que se fue hacía la izquierda del arco naranja.

Correcaminos se ordenó bien atrás, pero también se dio tiempo para inquietar al cancerbero Rubén García, como fue el disparo del capitán Diego Olsina, desde la media luna, que salió a centímetros de la base del poste izquierdo.

Reboceros siguió en busca de abrir pronto el marcador, pero el tiempo avanzaba y se le escurría el título, tal como el servicio que Emmanuel García mandó en el minuto 25, desde la banda izquierda y no pudo ser rematado por Roberto Nurse frente al arco, ni por el argentino Eduardo César Dos Santos a segundo poste.

A centro raso de Rafael Murguía que buscaba rematar el goleador Roberto Nicolás Saucedo frente a la meta de los michoacanos, el balón fue rechazado por un zaguero y cayó a los botines de José Luis "Parejita" López, quien conectó defectuoso para echar el esférico abierto a la izquierda.

El último tercio del lapso inicial fue carente de llegadas a los arcos, con un cuadro anfitrión que no lograba inquietar a la zaga.

El argentino Diego Sebastián Menghi mantuvo a raya al goleador de casa Roberto Nurse, mientras Jesús Padilla no fue lo peligroso de partidos anteriores y el argentino César Eduardo Dos Santos se perdió en el centro del campo, a la vez que Emmanuel García y Emmanuel Gil no lograban los desbordes necesarios para abrir el campo.

Para el complemento, el técnico Cristóbal Ortega lanzó a su equipo con mayor fiereza sobre el área del conjunto naranja, pues urgía recortar la desventaja para aspirar mínimo a emparejar el global y forzar los tiempos extras, para luchar por el título.

Mandó al campo al habilidoso Luis Angel Mendoza, quien con dos minutos en el campo tuvo la oportunidad de oro, que pedía la afición. Emmanuel Gil hizo uno de los escasos desbordes por la derecha para llegar casi hasta la cocina, le dio el balón a Mendoza, quien casi en área de meta mandó su remate por los cielos a los 54'.

En una de las pocas ocasiones en que fue exigido, el guardameta Eder Patiño mostró grandes reflejos en el 57', para tapar a contrapié sobre la línea un testarazo del zaguero central Omar Jaime Vera.

Raymundo Torres, quien también había ingresado como relevo por los universitarios, perdonó una para liquidar a los michoacanos, cuando sólo de frente a la meta echó su remate por encima en el 61', tras un servicio raso de "Parejita" López.

Emmanuel Gil echó por encima un contrarremate, luego que el portero Patiño había tapado un intento de Kevin Favela a los 73', en otra aproximación fallada por los michoacanos.

Consolidó el campeonato Correcaminos en un contragolpe donde Luis Antonio Martínez no pudo alcanzar al capitán Diego Alberto Olsina, quien vio que Antonio González y un hombre fresco en el campo, Tomás Domínguez, llegaban solos al área y tocó a éste último, quien batió por encima a la salida de Rodríguez para el 0-1 y aumentar el global a 1-4.

La afición empezó a lanzar vasos de plástico al campo hacía los jugadores de Correcaminos y pese a que el silbante pidió al inspector autoridad que solicitara por el sonido local que mejorara el comportamiento, el enojo siguió, aunque muchos también empezaron a abandonar las gradas.

El arbitraje de Víctor Bisguerra Mendiola fue bueno, sin complicaciones. Omar Jaime Vera (19'), Jesús Padilla (43') y Carlos Cárdenas (69') recibieron tarjeta preventiva del cuadro michoacano. Por los campeones fueron amonestados Francisco Javier Herrera (13'), el argentino Roberto Nicolás Saucedo (20') y Antonio González.



Alineaciones



La Piedad

Rubén Fernando García, Emmanuel García (Kevin Favela, 67'), Omar Jaime Vera (Víctor Manuel Hernández, 80'), Jorge Alberto Campos, Emmanuel Gil, Luis Antonio Martínez, Jesús Armando Sánchez, Carlos Cárdenas, Eduardo César Dos Santos, Jesús Padilla (Luis Angel Mendoza, 52') y Roberto Nurse. DT. Cristóbal Ortega.



UAT

Eder Patiño, Francisco Javier Herrera, José Salvador Silva, Hugo Sánchez Guerrero, Diego Sebastián Menghi, Francisco Raúl Díaz, Jorge Armando Barrera, Diego Alberto Olsina, José Luis López Monroy (Tomás Domínguez, 67'), Rafael Murguía (Antonio González, 77') y Roberto Nicolás Saucedo (Raymundo Torres, 59'). DT. Ignacio Rodríguez.