La candidata a secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Dulce María Russi Pérez, afirmó que lo más recomendable en contra de las reformas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), son los amparos colectivos que deben promoverse por cada una de las organizaciones gremiales que cotizan ante esa dependencia de la salud.

La abogada integrante de ese gremio magisterial dijo que la reforma de este año a la Ley de Amparo permite que presentar amparos colectivos para que no les pase lo que sucedió con la Ley del ISSSTE, donde los trabajadores interpusieron amparos individuales y no procedió.

Señaló que los amparos individuales son inoperantes, por lo que la posibilidad de ganarlos es amplia, siempre que pueda demostrarse que las afectaciones repercuten fuertemente en el salario de los trabajadores de la educación y aseguró que la nueva ley pega más a quienes tienen las percepciones más bajas. Sin embargo, comentó que de manera inmediata a la publicación de la ley en el Periódico Oficial del estado de Puebla, se tienen que interponer los amparos colectivos porque una resolución de este tipo tiene una duración entre cuatro y seis meses ante un juez federal, por lo que tienen que proceder de forma correcta y por las vías que les aseguren que pueden ganar.

Desbandada de la Sección 51
Con una propuesta viable para los trabajadores de la educación dentro del SETEPI, Russi Pérez confió en que si se presenta una desbandada de maestros de la sección 51 por las reformas del ISSSTEP, el SETEPI estará en condiciones de recibirlos porque consideró que son un gremio que busca crecer y consolidarse luego de varios años de problemas permanentes.

La candidata a secretaria general dijo que para ese gremio tiene la propuesta —en caso de asumir la dirigencia— de consolidar una agrupación participativa, gestora y que se adapte particularmente a las bases magisteriales.

“Ojalá que los inconformes del ISSSTEP se sumen al SETEPI, que tiene 27 años de vida sindical y política, que es combativo y gestor, aquí serán bienvenidos.”