Debido a que las fiestas decembrinas se aproximan y muchas familias acostumbran colocar el tradicional nacimiento en los que se utilizan especies nativas de la región protegidas por la Norma 059 de Semarnat para la decoración del mismo, el Departamento de Ecología así como la RBTC vigilarán que no se lleve a cabo la comercialización ilegal de biznagas durante diciembre, por lo que se implementarán algunos operativos.

Fabián Cruz Celestino, coordinador de Evaluación y Protección Ambiental, dijo que vender especies como biznagas, agaves, cactáceas y pinos “puede poner en riesgo de convertirlas en plantas en peligro de extinción, pues mucha de esta flora se extrae y comercializa de manera clandestina”.

Quienes se encargarán de la parte preventiva es la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RTBC), que hasta ahora sigue impartiendo capacitaciones a personal de área de Fomento Comercial —administradores y alineadores— pues son ellos quienes se encargan de otorgar los permisos para el mercadeo de dichas plantas en la vía pública.

En dicha instrucción, que inició el pasado 6 de diciembre, se les muestra qué tipo de especies pueden ser comercializadas y cuáles no, con el fin de que durante sus recorridos puedan detectar alguna irregularidad, declaró Carlos Pizaña Soto, director de la RBTC, “dada la planeación a tiempo, nos permitirá que estas especies no lleguen a la venta”.

Posteriormente se desarrollará la segunda etapa, que es la de control, donde estarán colaborando la RBTC, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el área de Fomento Comercial y Ecología y Medio Ambiente para implementar algunos operativos en los principales puntos de venta, como el mercado 16 de Marzo y La Purísima.

Las especies a la venta deberán tener una procedencia legal, es decir, que serán plantas de viveros autorizados, que no sean producto de la deforestación pero de ser así quien resulte responsable será consignado a la agencia del Ministerio Público federal, donde les pueden imponer una pena de uno a nueve años de cárcel y si se comprueba que las especies que fueron extraídas pertenecen a la reserva, serán tres años más.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que no adquiera este tipo de flora para las fiestas decembrinas y evitar dañar al medio ambiente.