El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez inauguró el Centro de Hemodinamia Duo-Lab del Hospital Universitario de Puebla (HUP), que cuenta con aparatos médicos de última generación, capacidad técnica de reparación inmediata, personal médico especializado y un diseño de redundancia que lo hacen único en América Latina.

En este espacio se realizan diagnósticos precisos en pacientes con problemas cardiovasculares, con una atención médica de alta calidad comparable con unidades médicas norteamericanas o francesas. Con dos laboratorios de cateterismo en espejo, se aplica un método innovador de la medicina moderna que permite, a través de un catéter, entrar al torrente sanguíneo y sin cirugía tratar de forma directa enfermedades vasculares como infartos, derrames cerebrales y atención oncológica, entre otras, explicó el director del HUP, Cecilio Palacios Flores.

Personal médico altamente calificado y certificado a nivel nacional e internacional atiende a pacientes en las especialidades cerebrovascular intervencionista, sistema de atención oportuna al infarto, malformaciones congénitas pediátricas, ontología intervencionista, angiología intervencionista, angiología-atención al dolor y suites de recuperación coronaria.

El sistema de redundancia y sus salas en dúo interconectadas previenen cualquier emergencia.

“Si por alguna razón en alguna de las salas donde se trabaja con el paciente se fuera la luz o algo fallara en los equipos, lo que esperamos no suceda pero todo hay que prevenir, puede trasladarse al paciente a la otra sala sin perder el avance en el estudio o en la atención, sobre todo si es de emergencia”, explicó Palacios Flores.

Operaciones exitosas

El Centro de Hemodinamia Duo-Lab, que se ubica en el segundo piso del HUP, comenzó sus operaciones con éxito y salvando vidas, comentó Beatriz Villegas González, cardióloga.

“Recientemente recibimos un paciente con un infarto agudo del miocardio; no tenía presión, lo llevamos a la sala de Hemodinamia, donde se encuentra el balón de pulsación, se le abrieron las arterias que tenía tapadas y ahora es una persona que puede seguir con sus actividades normales.”

Villegas González consideró que tienen médicos especialistas, todos los medicamentos a la mano, los aparatos que se requieren, el funcionamiento de los equipos las 24 horas del día, enfermeras y técnicos capacitados.

“No hay área del cuerpo que no se pueda abordar de forma endovascular y cualquiera de los tratamientos que requieran de este sistema se pueden atender en el este espacio médico con tratamientos poco invasivos”, aseguró.

Tratamiento contra el cáncer

El HUP es pionero en el tratamiento endovascular en terapia oncológica, pues los pacientes con cáncer ahora tienen la oportunidad de recibir un tratamiento loco-regional, lo que significa que a través del nuevo equipo se localiza la arteria que irriga el tumor, se introduce un catéter que llega hasta donde está y ahí deposita el medicamento, y aunque se irriga un poco hacia fuera, no circula por todo el torrente sanguíneo.

De esta manera minimizan de forma significativa los efectos colaterales que provocan los sistemas tradicionales, pero sobre todo reduce el tiempo de tratamiento y mejora la calidad de vida de la persona; lo mismo sucede con un paciente que tiene problemas neurológicos porque no es lo mismo abrir el cráneo que entrar por una de las arterias para hacer la intervención, mencionó Palacios Flores.

Este Centro de Hemodinamia Duo-Lab HUP, que fue recorrido por el rector Enrique Agüera Ibáñez, tiene dentro de sus objetivos una atención humana y de calidad, por eso los pacientes y sus familiares al entrar se encuentran con un espacio agradable, iluminado, con todas las comodidades, una sala de espera y un espacio abierto con sillas y mesas.