El 80 por ciento de su oferta académica del nivel superior cuenta con el reconocimiento de calidad de parte de los organismos nacionales evaluadores, afirmó el director general Académico del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), Marco Antonio Bran Flores.

Aseveró que hay licenciaturas que todavía no tienen el requisito de contar con egresados, por lo que no se pueden acreditar; sin embargo, de los programas que ya cumplen con esa característica, todos cuentan con el aval nacional de calidad.

Informó que el proyecto de las autoridades centrales es que para el año 2016, el 100 por ciento de las opciones profesionales de la Ibero Puebla tengan la certificación de calidad de organismos externos, cuando las carreras de reciente creación tengan a los primeros egresados.

Bran Flores afirmó que la institución trabaja en la acreditación de sus programas educativos desde hace varios años, y de manera permanente pasan la prueba que les aplican los evaluadores externos, por eso apuntó que en el periodo del verano escolar pasado recibieron la acreditación de calidad para una ingeniería y para dos licenciaturas en el área de diseño.

El pendiente

El funcionario universitario reveló que del total de carreras que ya están en condiciones de recibir el aval de calidad, solamente tienen pendiente un programa educativo de alcanzar ese reconocimiento, que es la licenciatura en Economía.

Dijo que en la actualidad trabajan por la adecuación y modernización de todos los planes y programas de estudio que ofrecen a los jóvenes, por eso afirmó que será para el otoño del 2012 cuando quede concluida la actualización de 18 licenciaturas, “los jóvenes tendrán posibilidad de realizar intercambios profesionales en otras universidades del sistema jesuita, y los profesores también podrán transitar en las siete universidades que existen actualmente dentro del mismo sistema en el país”.

Por último, comentó que la ventaja que ofrecen los cambios que ya están en puerta, es que los integrantes de la comunidad universitaria tendrán amplias posibilidades de explorar y conocer nuevas opciones de desarrollo, con lo que se asegura que tendrán una formación acorde a la demanda de los tiempos actuales.